alphabet-soup-data

¿Qué son y con qué se comen los metadatos?

Una definición simple de qué son los metadatos es que son datos sobre otros datos, y no es una redundancia.

Se tratan, específicamente, de información adicional que uno puede obtener sobre fotos, videos, audios, documentos, mensajes o direcciones en Internet, y sirven (entre otras cosas) para verificar información y a lo que nos interesa: no caer en noticias falsas.

Por ejemplo: una fotografía común y corriente puede esconder información sobre dónde fue tomada, el dispositivo desde la cual se tomó, la fecha en que se hizo, e incluso las condiciones del clima, decirte si es o no el archivo original y hasta quién es su autor.

Los metadatos no solo son útiles para verificar información, también sirven para que uno mismo pueda saber qué tipo de información personal está colocando en la red a la hora de subir contenido.

En la palma de tu mano

smartphone-question-marks
Agencias | Chequialo

Una forma sencilla de ver metadatos ni siquiera requiere que dejés tu teléfono celular. Volvamos al ejemplo de la fotografía, para resumirte unos pasos sencillos. Si te envían una imagen, lo siguiente que tenés que hacer es:

  1. Guardar la imagen en tu teléfono, o da clic en “Ver en Galería”
  2. En Galería, seleccionar los tres puntos pequeños verticales en la parte superior derecha de la pantalla 
  3. Seleccionar detalles y ¡voilà! Tendrás a la vista la información sobre el origen de la imagen.

La información disponible te aportará peso, resolución y detalles de la cámara usada, fecha, hora y lugar donde fue tomada. Incluso puede mostrar etiquetas que proporcionen información adicional sobre su objetivo y usos.

¿Qué significa lo que encontrás?

Para que los datos “te hablen” es importante entender qué significan. El blog Magic Word of Intelligence explican muy bien en este artículo 7 herramientas para consultar metadatos de .jpg online de qué se tratan los datos y por qué son relevantes, incluyendo este microglosario sobre los metadatos de una imagen.

  • Tipo de cámara utilizada
  • Fecha y hora de la imagen
  • Lugar / Ubicación (si tenía activado el GPS, que pocas veces suele estar)
  • Autor (si lo ha declarado)
  • Resolución y tamaño (que también es importante al tener que comparar fotografías smilares, para saber si han sido modificadas)
  • Sistema operativo (si se ha utilizado para editarla, por ejemplo, o para subirla a Internet)

Tres herramientas recomendadas

social-media-data
Agencias | Chequialo

Si pensás que esto no es suficiente y buscás un nivel más avanzado, tranquilo, que estás en la Caja de Herramientas de CHEQUIALO.

Existen decenas de herramientas para obtener los metadatos de una imagen, que quizá no están a simple vista, y te vamos a contar sobre tres de ellas, que también sirven para revisar otros tipos de archivos, incluyendo videos, documentos y audios.

Además, si te interesa profundizar más en el tema, podés revisar esta comparación de visores y editores de metadatos de imágenes, en Wikipedia, que valora las caracterísitcas, ventajas y desventajas de más de cuarenta herramientas.

ExtractMetadata

ExtractMetadata es una herramienta sencilla de usar que admite una gran cantidad de formatos y archivos de los cuales se puede obtener información. Entre los tipos de archivo que admite están HTML y PDF, archivos de Microsoft Office (como Word, Excel o Power Point), diferentes formatos de imágenes, como JPG, PNG, TIFF, GIF, y algunos formatos de audio. 

La herramienta es un servicio gratuito de Spikerog SAS, creadores de otras valiosas herramientas como ExtractPDF.com o PDFzipper.com. Para usarla, basta entrar al sitio y subir el archivo que te interesa o copiar una dirección url o web, dar clic en “Comenzar” y así podrás obtener los metadatos adicionales.

GetMetadata

Es herramienta en línea, también gratuita, que funciona principalmente con imágenes. Se caracteriza por ser muy didáctica y brindar información detallada (en inglés) sobre cómo funciona y qué podés esperar con su uso.

También es posible subir y analizar datos sobre videos o algún documento para que empiece a buscar información oculta. “Simplemente arrastra y suelta o carga un archivo de imagen, documento, video, audio o incluso de libro electrónico, y te mostraremos todos los metadatos ocultos dentro del archivo”, afirma en su sitio web.

En los documentos, GetMetadata te permite encontrar información relevante, por ejemplo cuándo fueron creados y modificados e incluso información sobre su autor y el programa con el cual fue creado.

Metapicz

Metapicz es una herramienta para ver información de imágenes y videos, y también funciona de forma muy sencilla, en una página simple y colorida. 

Basta con subir la imagen que necesitás analizar o colocar una dirección url para que la herramienta te permita ver toda la información oculta.

A tomar en cuenta

Es posible que por mucho que intentemos ver la metadata de un archivo, este no tenga absolutamente nada.

Para que una imagen o video tenga información oculta es necesario que su autor tenga configurado su dispositivo, de tal manera que estos datos se incluyan en el archivo cuando este se genere.

Es decir, que si se oculta el GPS, nombre del dispositivo o los datos de una fotografía, por ejemplo, ninguna herramienta será capaz de encontrar información adicional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s