Redes

Tres herramientas para no caer en noticias falsas

Verificar la información que circula en Internet, principalmente en las redes sociales, no es trabajo exclusivo de páginas especializadas en Fact-checking.

Si te gusta resolver tus dudas por vos mismo, esta guía de tres herramientas te será útil, para saber si una noticia es verdadera o falsa. Conocelas y se parte de la solución contra las noticias falsas.

TinEye

Quizás has escuchado hablar de esta herramienta. Es útil para hacer búsqueda revertida de imágenes en Internet de una forma sencilla. ¿Cómo funciona?

Con Ingresar a TinEye.com podés subir de forma manual una fotografía o imagen que hayás encontrado en la red y de la que tengás dudas sobre su origen o contexto.

Es posible incluso hacer búsquedas con una dirección de la imagen o URL que será verificada entre 35.6 billones de imágenes de la web.

Youtube DataViewer

Verificar el origen de los videos es un poco más complicado. Hay pocas herramientas que pueden servir para saber el contexto de algunos clips encontrados en la red, pero una de gran ayuda puede ser Youtube DataViewer.

En esta página encontrarás una casilla donde podés copiar la dirección web o URL de Youtube y obtener datos adicionales a los que se muestran en la popular página.

Por ejemplo: Es posible ver la fecha y hora exacta en que fue subido y obtener imágenes de todo el video para poder hacer una búsqueda revertida y saber más de su origen.

Para esto último no será necesario usar otras herramientas pues con cada imagen que se genere, la herramienta te permite hacer la búsqueda de forma inmediata.

Pipl

¿Encontraste un nombre, un número, un correo o una dirección que no sabés de quién es? Pipl.com puede ayudarte.

Con solo agregar uno de los datos arriba mencionados es posible que el motor de búsqueda encuentre a todas las personas con esa información y te ofrezca resulltados de Internet que incluyan fotos, edad, ciudad y profesión.

No es magia, el motor de búsqueda encuentra resultados y te los ofrece basado en la información que las mismas personas han dejado en Internet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s