Bots: ¿Cómo detectar cuentas falsas para combatir las fake news?

¿Alguna vez te ha parecido sospechosa alguna cuenta de Twitter? ¿O te resulta extraño como “crecen” ciertos tipos de temas o enfoques hasta volverse Trending Topic? Cuando no se trata de seguidores reales y crecimientos genuinos por el amplio interés que despierta un tema o evento, la respuesta puede estar en los bots.

Twitter es la red social más popular para quienes siguen la actualidad y prefieren informarse en tiempo real sobre los hechos, sin tener que lidiar con los algoritmos de Facebook (un tema para otro día). Sin embargo, esta red social está inundada de cuentas de usuarios falsas que se dedican, entre otras cosas, a atacar por encargo a otros usuarios, que a menudo se trata de periodistas, activistas o personalidades.

Incluso, se ha demostrado cómo muchas de estas cuentas están dirigidas desde gobiernos que buscan callar las voces críticas o convertir en objetivos de agresión a sus adversarios políticos.

¿Qué es un bot?

Pero vamos por parte. Existen al menos dos tipos de bots. Los primeros son programa creado con diferentes fines, entre ellos  interactuar con clientes de una empresa o recopilar información con fines comerciales. Son los “bots buenos” y operan dentro de los límites de la ética. Son familia de los bots que te facilitan las búsquedas que hacés a diario en Internet, que contestan tu chat con el banco o te permiten programar la alarma desde tu cel.

Pero la misma tecnología tiene su contrario en otro tipo de bots, que son más peligrosos. Estos “bots malos” son los que abundan en las redes sociales y se dedican a atacar. Usualmente son un “usuario fantasma”, destinado únicamente a publicar contenido repetido de otras cuentas con la meta de imponer una narrativa.

Estos bots simplemente cumplen la función específica de seguir ciertas cuentas para engrosar las filas de seguidores de ciertas “personalidades”, retuitear o compartir un link una y otra vez al punto de hacer spam.

¿Bots en Nicaragua? Sí

Recientemente, el sitio de noticias AJ+ en Español, publicó un video en el que explican cómo el Gobierno de Nicaragua está utilizando bots, trolls y decks para imponer su narrativa en Internet.

El investigador Alberto Escorcia explica en el video del periodista Ángel Plascencia, que encontró al menos 60 cuentas que utilizan Tweetdeck (a estas cuentas se les denomina deck) para repetir la narrativa gubernamental.

Los decks, son cuentas falsas creadas y manejadas desde Tweetdeck, una herramienta que te permite administrar varios perfiles desde una misma ventana.

Las cuentas falsas pueden ser manejadas desde una misma oficina o diferentes localidades con el único objetivo de promover un discurso o noticia falsa.

De hecho, la herramienta es usada principalmente por Comunity Managers que manejan varias cuentas de empresas a la vez porque les permite ver diferente contenido en Twitter al mismo tiempo y publicar en diferentes cuentas sin necesidad de estar saliendo y entrando entre ellas.

¿Cuántos bots existen?

Es imposible saberlo. Lo cierto es que han sido utilizados en diferentes países como México, por ejemplo, cuando una investigación determinó que se usaron al menos 640,321 cuentas falsas en Facebook y más de un millón en Twitter conocidas como Peñabots, en referencia al expresidente de México, Enrique Peña Nieto, para imponer el discurso oficial.

En Venezuela, ocurrió lo mismo y la mala práctica se ha extendido a muchos países, incluidos Rusia, Irán y Turquía, donde el mismo Twitter ha dado de baja miles de cuentas falsas dedicadas a promover discursos de odio o noticias falsas.

¿Y cómo podés identificar a un bot?

Hay varias pistas que te pueden ayudar a identificar un bot en redes sociales.  

  • Repiten el mismo discurso, incluso con algo tan perezoso como un “copy y paste” de otras cuentas similares o no en redes sociales.
  • Son Spam. Sin dificultad te darás cuenta que suelen compartir links a cada rato durante todo el día.
  • No interactúan con nadie. 
  • No tienen una foto de perfil o utilizan una foto muy común en Internet.
  • Siguen a demasiadas cuentas, pero nadie los sigue, o diferencia entre el número de cuentas que siguen y los siguen es muy alta y notoria.

Si no te bastan las pistas, por supuesto que esta sección de ToolBox, de CHEQUIALO, te sugerimos una herramienta. Se trata de Botometer (anteriormente BotOrNot), que verifica la actividad de una cuenta de Twitter y le otorga una puntuación según la probabilidad de que la cuenta sea un bot. Entre más alta sea la puntuación, más altas son las probabilidades de que sea un bot.

Botometer es un proyecto conjunto del Network Science Institute (IUNI) y el Centro de Investigación de Redes y Sistemas Complejos (CNetS) en la Universidad de Indiana, Estados Unidos.

Para usarla, solo basta colocar el nombre de la cuenta en el buscador y el algoritmo se encargará de revisar, basado en los tuits enviados y seguidores, si es un bot o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s