Auronplay, el youtuber que reina hasta en las fake news nicas

La piedra que el campesino y soldado nicaragüense Andrés Castro lanzó contra un filibustero norteamericano, a falta de municiones en la Batalla de San Jacinto, hace 162 años (14 de septiembre de 1856), es sin duda uno de los mayores símbolos de rebeldía nacional. El pasado 16 de marzo, los nicaragüenses, vía redes sociales, compararon la gesta cuando, durante una protesta desde el centro comercial Metrocentro, un joven, que aún permanece anónimo, agarró una silla y le pegó con ella a un oficial de la Policía que golpeaba a otro manifestante.

La escena grabada con un celular, muestra como varias patrullas de la Policía ingresan a Metrocentro, provocando una estampida de manifestantes y cómo un agente arremete contra un civil, cuando de repente aparece de la nada un hombre con una silla, y la estampa en la espalda del policía.

De inmediato el hecho se viralizó y días después circuló una imagen en la que aseguraban que habían encontrado la identidad del joven.

Varias publicaciones aseguraban que su nombre era Raúl González y mostraban una fotografía de un joven con un arete en la oreja izquierda. CHEQUIALO encontró al menos nueve publicaciones que difundían esa información y una de ellas llegó a tener alrededor de 3,000 veces compartidas.

Sin embargo, es falsa. La fotografía que compartían era del youtuber español Raúl Álvarez, mejor conocido como Auronplay.

Mientras, algunos pedían que se buscase al joven para entrevistarlo, otros pedían que fuera encarcelado por “terrorista” y faltar a la autoridad policial. Otros se dieron cuenta del engaño de inmediato.

Acusado de terrorista

Esta no es la primera vez que esa fotografía del famoso youtuber circula en Internet identificándolo como el culpable de algún hecho delictivo.

Tras el incendio que arrasó la Catedral de Notre Dame, en París, se publicó en diversas cuentas de Facebook que el culpable era Ra’s al Ghul alias “Abduzcan”, un supuesto terrorista vinculado con Al Qaeda, utilizando la misma imagen del famoso youtuber.

En enero de este año se difundió en Colombia que el hombre de la misma fotografía era una de las personas que colocó un carro bomba en una escuela de policía en Bogotá. Pero Colombia Check, un sitio de fact checking de ese país, verificó que se trataba del youtuber español con más de 12 millones de suscriptores en su canal.

El mismo youtuber ha expresado en varias ocasiones en su cuenta de Twitter que ya está cansado de que utilicen sus fotos y las usen para desinformar.

El rey de los bulos

Estas no son las únicas veces en que se ha usado la imagen de Auronplay en un bulo. En noviembre del 2018 se le acusó de estar detrás de un atentado en una academia de policía y de “lanzar la bomba molotov a la central de RCN Radio”.

Tampoco es cierto que causara el suicidio de una “madre con su hijo de 10 años” en Ibagué, Colombia, como circuló en redes sociales.

También en enero de este año se identificó a Auronplay como a un exmilitar “que mientras estaba en el supermercado, encontró una bomba y se sacrificó para que nadie muera”.

Pero el youtuber español no fue el único. El mexicano Luis Arturo Villar, conocido como Luisito Comunica, y quien recientemente visitó Nicaragua también fue culpado en esa ocasión, aunque se lo tomó con humor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s