pinocho

Dos bandos, muchas noticias falsas: Así son las páginas de “fake news” en Nicaragua

La periodista de La Prensa, Amalia del Cid, entrevistó en una cafetería local a la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez. Horas más tarde circulaba en algunas páginas de Facebook, de tendencia sandinista, una foto del encuentro de ambas mujeres. A la reportera se le identificaba como una universitaria lesbiana que estaba rindiendo cuentas de un dinero.

En el contexto de las crisis sociopolítica que vive Nicaragua desde abril de 2018, han surgido varias páginas en Facebook y cuentas en Twitter e Instragram, con la única misión es generar desinformación a través de la publicación de noticias falsas.

“En estos momentos, Vilma Núñez se reúne con joven estudiante de la UCA y le exige resultados por el financiamiento por el MRS (Movimiento Renovador Sandinista) a movimientos de la diversidad sexual para realizar protestas masivas en contra del gobierno en esa universidad, esto debido a la poca efectividad en convocatoria e incidencia que ha mostrado esa organización. La Vilma Núñez alzaba la voz y se notaba su ira y frustración (sic)”, decía la leyenda que acompañaba la fotografía.

Estas páginas promueven, en su mayoría, un discurso a favor del Gobierno sandinista y atacan a los ciudadanos que se autodefinen como azul y blanco. Defienden a las autoridades de países aliados a Daniel Ortega como Cuba y Venezuela, e insultan a los Estados Unidos. En el otro extremo, también existen páginas,con un discurso antisandinista, que difunden noticias falsas sobre personajes y actividades del régimen.

La fotografía de la periodista con la activista de derechos humanos fue publicada por la página Bases Sandinistas, que tiene 13,500 seguidores. El post fue compartido por la página Molotov Digital —con 11,203 seguidores— que le agregó el texto: “OJO, PESTAÑA Y CEJA CON ESTA GÁRGOLA QUE ESTARÁ TRAMANDO AHORA (sic)”.

La cuenta en Twitter de El Cuervo es una de las más activas, publica diariamente tuits a favor del Gobierno y Ortega, y contra cualquier personaje que se identifique como crítico del régimen. La cuenta se creó en mayo de 2018 y cuenta ya con más de 13,000 seguidores. Tiene también una página en Facebook, pero su incidencia en esa red es limitada.

En mayo pasado, publicó una fotografía del obispo auxiliar de Managua, monseñor Silvio Báez, junto a Migueliut Sandoval, viuda del periodista asesinado de Bluefields, Ángel Eduardo Gahona. La imagen muestra al prelado sonriendo y con la vista hacia abajo. El texto del tuit sugiere que el sacerdote observa morbosamente a la joven. “Hasta Silvio Báez se chekea ahí…”, publicaron. La foto es real, fue tomada en el aeropuerto de Miami, cuando el obispo llego a esa ciudad estadounidense, durante su viaje a Roma, Italia.

La página en Facebook de Juventud Presidente, con más de 179,500 seguidores, publica y comparte informaciones a favor del gobierno. Generan post y vídeos en los que atacan a los opositores del régimen y ensalzan la labor estatal. También tienen una cuenta en Twitter, con más de 34 mil seguidores, en la que se autodefinen como “el Medio Virtual más representativo de la Juventud Nicaragüense y los mayores productores de contenido viral”.

En la página de Facebook publican una videosección, llamada Sin Filtro, en la que una presentadora expone y explica un tema específico. Uno de sus último vídeos acusa, sin pruebas, a la Alianza Cívica de inventarse la existencia de 200 presos políticos, en el listado que el entregaron a la gobierno para la liberación de los reos de conciencia.

Soy Sandinista, con 96,924 seguidores en Facebook y más de 10,200 en Twitter, repiten las mismas publicaciones en ambas redes sociales. Su contenido es meramente partidario y de ensalzamiento a la figura de Ortega.

Juventud Presidente y Soy Sandinista son páginas que ya existían antes de abril de 2018, pero desde esa fecha han incrementado la frecuencia de publicación, además se han convertido en generadores y propagadores de noticias falsas sobre personajes de la oposición.

Las noticias falsas en el bando Azul y Blanco

Generar contenido tendencioso o falso no es solo cuestión de los simpatizantes sandinistas. Algunas páginas en Facebook y cuentas en Twitter también se dedican a publicar fake news sobre el régimen o atacar sin pruebas a los miembros de la familia presidencial.

Una de estas páginas es Alertas Azul y Blanco, con más de 15,300 seguidores en Facebook, que se especializa en publicar avisos de última hora, aunque la mayoría resultan ser rumores o chismes. Una de estas alertas afirmaba: “Ya están circulando por la norte 8 microbuses del sistema penitenciario en uno de ellos va Lucía (Pineda), Miguel (Mora) y Edwin (Carcache)”. La noticia, publicada en mayo, era falsa. Los presos políticos mencionados fueron excarcelados hasta el 11 de junio pasado, bajo la polémica Ley de Amnistía, aprobada por la mayoría del gobernante Frente Sandinsita en la Asamblea Nacional.

También comparten noticias de otros países sobre personajes que apoyan al régimen orteguista, como el expresidente salvadoreño Mauricio Funes, o el actual mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

Otra página surgida durante crisis en Todo Noticias Nicaragua, con más de 32,800 seguidores en Facebook. Está página combina informaciones reales con memes y rumores.

Publican vídeos de conferencias de prensa o de programas de los canales oficialistas, que son hechos reales. Sin embargo, comparten o generan post en los que insultan a personajes vinculados al Gobierno, en su mayoría usan fotografías de estas personas.

La página en Facebook de Nicaragua Informa, con más de 33,800 seguidores, es otra que combina información real con rumores. Su contenido es ciento por ciento antisandinista. En su mayoría, usa vídeos y fotografías para atacar a personajes del régimen o ensalzar la figura de ciudadanos que se han opuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s