Nicaragua, Consejo de Derechos Humanos

Acusación de Nicaragua contra Consejo de Derechos Humanos de la ONU es falsa

El Gobierno de Daniel Ortega acusó a la Organización de las Naciones Unidos (ONU) y en específico al Consejo de Derechos Humanos de estar politizados, durante su intervención en el 75 aniversario de la creación de este organismo, que fue publicado este 22 de septiembre de 2020.

«Nicaragua rechaza la politización del Sistema de Naciones Unidas, promovida principalmente por Estados Unidos, que pretende convertir a sus Órganos en instrumentos al servicio de intereses imperialistas, para desestabilizar a los países que no se someten a sus designios», expresó el Gobierno a través de la declaración del canciller Denis Moncada, publicada en el portal 19digital.com.

«Rechazamos la politización del Consejo de Derechos Humanos, sus falsos informes y resoluciones unilaterales, carentes de objetividad, en contra de los Pueblos de Nicaragua y Venezuela», agregó.

Si bien este mensaje podría ser considerado como una opinión o postura de un Estado, también hace una acusación directa que debería estar fundamentada en hechos verificables.

Es por esto que en CHEQUIALO sometimos la declaración del Estado de Nicaragua a un proceso de verificación.

Los hechos

Estados Unidos al igual que Nicaragua, tiene un voto en la Asamblea General de la ONU. De manera similar ocurre en los demás órganos, a diferencia del Consejo de Seguridad, donde solo cinco países son miembros permanantes con derecho a veto: Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido.

En cambio, el Consejo de Derechos Humanos está integrado por 47 países miembros, elegidos en la Asamblea General por periodos de tres años. Las resoluciones de este Consejo son aprobadas por los países miembros mediante una votación, y emiten declaraciones e informes basados en los trabajos de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que en este momento está a cargo de la expresidenta chilena, Michelle Bachelet.

Estas aprobaciones incluyen los informes de misiones especiales e independientes creadas para la revisión de casos específicos de denuncias de abusos de los derechos humanos, como por ejemplo las ocurridas en Nicaragua y Venezuela.

CANCILLER_GUILLAUME_LONG_PRESENTA_CONFERENCIA_SOBRE_JUSTICIA,_DERECHOS_HUMANOS_Y_ERRADICACIÓN_DE_PARAÍSOS_FISCALES_ANTE_LA_ONU,_GINEBRA,_SUIZA,_01_DE_MAYO_2017_(33998290220)
El Consejo de Derechos Humanos está compuesto por 47 países miembros, elegidos por la Asamblea General de la ONU para periodos de tres años con derecho a una reelección. Foto/Wikimedia Commons

Estados Unidos se retiró del Consejo de Derechos Humanos en 2018 y de hecho, entre sus argumentos para la toma de esa decisión sostenía que algunos países miembros eran acusados de graves violaciones a los derechos humanos de sus propios ciudadanos, como ocurrió con Venezuela, que todavía es miembro para el periodo 2019-2022.

En los estatutos del Consejo de Derechos Humanos se contempla la posibilidad de remover del Consejo a uno de sus miembros en caso de denuncias de abusos a los derechos humanos. Sin embargo, el reclamo de Estados Unidos es que estados acusados de violación de derechos siguen siendo parte.

Conclusión: Es falso

La declaración de Nicaragua sobre que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU está politizado y en buena parte por la influencia de los Estados Unidos, que abandonó hace dos años el organismo, no tiene un fundamento sólido basado en los hechos, por lo tanto se puede considerar como falsa.

Las resoluciones de este órgano de la ONU tampoco pueden ser catalogadas como unilaterales, porque son sometidas al voto de sus miembros.

Las resoluciones e informes de este Consejo se basan en el trabajo de otros órganos y misiones independientes que corroboran los hechos con entrevistas y otros mecanismos en los mismos países en los que existen denuncias de abusos a los derechos humanos.

Deja un comentario