iniciativas de fact-checking

Así se verifica: Cinco iniciativas de fact-checking en América Latina

Una buena cantidad de iniciativas de fact-checking han surgido –y siguen naciendo– en todo el mundo para hacer frente a la desinformación, que popularmente se identifican como «noticias falsas» o «fake news»: en solo seis años la cantidad de estos proyectos se ha septuplicado alcanzando a más de 80 países.

“El fact-checking nació como una respuesta a la falta de reacción por parte de los medios tradicionales a afirmaciones falsas”, afirmó Alexios Mantzarlis, director de la Red Internacional de Factchecking de Poynter en junio 2016, cuando más de cien «chequeadores» de todo el mundo se reunieron en Buenos Aires, Argentina, para el evento LatamChequea, organizado por Chequeado, para reunir las iniciativas de fact-checking en Latinoamerica.

Un mapa del Laboratorio de Reporteros, de la Universidad de Duke, estima en su actualización más reciente de junio de 2020, que existen 290 proyectos dedicados al fact-checking en 83 países del mundo, una cifra casi siete veces mayor a los 44 que identificaron en 2014, cuando el mapa se elaboró por primera vez.

iniciativas de fact-checking en el mundo 2014 - 2020

Cinco iniciativas de fact-checking en América Latina

En nuestra región hay varias iniciativas de fact-checking con las cuales podremos aprender. Muchos de estos proyectos han surgido para verificar información en contextos en los que la desinformación abunda, como elecciones presidenciales o desastres naturales. En CHEQUIALO te contamos más sobre algunas de estas iniciativas:

Chequeado, los pioneros de la región

Chequeado está en línea desde octubre de 2010 y es el primer sitio y el principal referente de verificación de datos y del discurso público en América Latina. Están inspirados en pioneros angloparlantes como FactCheck.org y Politifact de los Estados Unidos, Channel 4 News Fact Check del Reino Unido, o Les Décodeurs, de Francia.

El portal web argentino se dedica «a la verificación del discurso público, la lucha contra la desinformación, la promoción del acceso a la información y la apertura de datos». Su labor se concentra en verificar las declaraciones de políticos, economistas, empresarios, personas públicas, medios de comunicación y contenidos virales de redes sociales.

«Somos pioneros y referentes a nivel global y regional: apoyamos la expansión de la verificación del discurso público en América Latina desde la red #LatamChequea, que creamos nosotros ese mismo año (2010)», explican quienes han inspirado y brindado asistencia a más de una veintena de medios y organizaciones de 14 países de América Latina.

ColombiaCheck, verificación sobre los Acuerdos de Paz

Colombiacheck es un proyecto de Consejo de Redacción, una organización que reúne a más de 100 periodistas asociados en Colombia para promover el periodismo de investigación.

«El proyecto consiste en una plataforma digital, abierta y colaborativa en la cual se publican artículos basados en la técnica de comprobación de hechos y datos, que proviene de una larga tradición del periodismo anglosajón y se conoce como fact checking», explican en su sitio web.

https://platform.twitter.com/widgets.js

Sus fundadores cuentan que surgieron tras inspirarse en las enseñanzas y lecciones aprendidas durante un taller ofrecido en 2015 por la periodista argentina, Laura Zommer, directora de Chequeado.

En su primera etapa (2016-2018), ColombiaCheck revisó con especial énfasis las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en La Habana, Cuba. Posteriormente en el mismo 2018 se dedicaron a verificar el discurso político durante la contienda electoral colombiana.

Sin embargo, confiesan que eso no ha sido obstáculo para que este portal «pueda aplicar su método de contrastación a las declaraciones sobre otros temas que sean transversales en Colombia».

La metodología de El Sabueso, de Animal Político

Animal Político es una publicación digital mexicana formada por periodistas, que lidera desde 2015 la iniciativa de fact-checking: El Sabueso, enfocado en la verificación de datos en la vigilancia del debate público. En su lanzamiento explicaron que analizarían una frase de relevancia para la vida nacional y, con datos duros, establecerían si era cierta o falsa.

«Engañar a un perro es difícil. Usa su olfato, su vista, cava en la tierra. Con sus sentidos descubre de todo… hasta las mentiras de un político», manifestaban en su primer publicación el 28 de enero de 2015.

Los miembros de El Sabueso insisten en que aspiran «a sorprender a los lectores con periodismo innovador y de calidad» y también hacerlos parte integral de su trabajo.

«A diferencia de lo que ocurre en la política, en el periodismo no se puede publicar una conclusión sin explicar cómo se llegó a ella. Por ello sabemos que, así como nosotros vigilaremos a los funcionarios, El Sabueso también será vigilado. Esa es la razón principal de hacer pública nuestra metodología y toda la información que consultemos para dar nuestros veredictos. Así, todo el que quiera verificar nuestra información podrá llegar al mismo resultado que nosotros», explican.

Ojo Biónico, de Ojo Público en Perú

Ojo Biónico fue lanzado el tres de junio de 2015 como una iniciativa del sitio peruano Ojo Público. «El peor trance para las autoridades, políticos y líderes de opinión no es que muchos desconfíen de sus palabras, sino que alguien demuestre sus mentiras», sentenciaron desde que empezaron el proyecto.

Surgieron como un espacio en el que analizan la información que proviene de personajes públicos «para contrastarla con fuentes sólidas y clasificarla según su grado de autenticidad».

«Si antes los políticos podían lanzar cualquier dato para salir del paso o distraer la atención, ahora deberán cuidarse de soltar datos falsos, inexactos o tergiversados, a riesgo de quedar expuestos a la condena de la opinión pública», argumentan.

Las calificaciones de esta iniciativa de fact-checking en Perú son:

Verdadero: cuando el dato o la afirmación tiene sustento verificable en una base de datos oficial o fuente alternativa calificada (academia, think tanks, sociedad civil).

Engañoso: cuando el dato o afirmación es aparentemente válido o cierto, pero ha sido sacado fuera de contexto o no corresponde a la realidad.

Discutible: cuando la información tienen sustento en un tipo de fuente, pero también existe evidencia en sentido contrario de fuente alternativa calificada.

Insostenible: cuando el dato o información carece de evidencia sólida, sea oficial o alternativa, para ser comprobado.

Falso: cuando el dato o información es desmentido de manera concluyente por la propia evidencia oficial o, en su ausencia, de fuente alternativa calificada.

ChileCheck, de CNN Chile, fack-checking en la televisión

En diciembre de 2008, CNN Chile inició sus transmisiones, siendo el primer canal de noticias chileno en transmitir las 24 horas del día, además de ser la primera señal local de CNN en toda Sudamérica.

Nueve años después, el 30 de agosto de 2017, lanzaron “ChileCheck”, un nuevo sistema de verificación de afirmaciones de discursos públicos en medios de comunicación.

 

Se trata de un proyecto conjunto de Turner Chile, Espacio Público y el Instituto de Estudios de la Sociedad y que se transmiten en televisión.

«En cada capítulo se seleccionarán afirmaciones de los candidatos que serán chequeadas con el equipo de expertos de “ChileCheck”, los resultados estarán disponibles los jueves en el sitio cnnchile.com/chequeos/ y serán analizados en el programa “ChileCheck” los mismos jueves», detallan.

Además en Chilevisión Noticias y CNN Prime transmiten secciones dedicadas a las verificaciones hechas por “ChileCheck”. Se trata, así de verificación del discurso y datos hecho para televisión, con sello latinoamericano.

Deja un comentario