Fact-checking

Conocé sitios de fact-checking en América Latina

El periodismo del continente americano desarrolla constantemente iniciativas contra la desinformación y para la verificación del discurso público. Desde Factcheck o Politifact, en Estados Unidos, las iniciativas de verificación de hechos siguen naciendo y creciendo con calidad.

Para que no te perdás sus fabulosos trabajos, en esta sección compartiremos y aprenderemos de sitios de fact checking que son imprescindibles en América Latina. ¡Y son muchos!

El Laboratorio de Reporteros, de la Universidad de Duke, reveló que, hasta finales de 2018, existían en el mundo un total de 216 proyectos dedicados al fact checking, una cifra cinco veces mayor a los 44 que registraron cuatro años antes, cuando el mapa se elaboró por primera vez.

Solo en América están concentradas casi la mitad (105) de todos los proyectos de fact checking, ¡y más de 20 son iniciativas latinoamericanas!

105 de las iniciativas de fact checking en todo el mundo son latinoamericanas.

Muchas de estos proyectos han surgido para verificar información en contextos en los que la desinformación abunda, como elecciones presidenciales o desastres naturales. Pero sin duda alguna, de todas ellas aprenderemos lecciones valiosas sobre cómo verificar y divulgar la verdad, y te contaremos sobre herramientas y métodos innovadores.

Deja un comentario