Birdwatch, la herramienta de Twitter para frenar noticias falsas

La divulgación de contenido tendencioso y noticias falsas a través de redes sociales ha obligado a Twitter a desarrollar una nueva función llamada «birdwatch«, con la que los usuarios podrán etiquetar los tuits que consideren engañosos, y redactar notas sobre su contenido.

Según portales especializados en nuevas tecnologías, birdwatch se encuentra en fase de prueba desde agosto, principalmente en dispositivos móviles IOS y localizados en América del Norte.

¿Cómo funciona birdwatch?

«Parece que la herramienta se añadirá como una opción en el menú desplegable donde los usuarios también pueden encontrar los botones para Silenciar, Bloquear o Denunciar. Por el momento se desconoce cuándo se implementará la función para todos», reseña un artículo publicado por Cnet.com

Una vez que el tuit es marcado como falso, aparece sobre este un ícono de binoculares que se muestra en la interface de Twitter.

«Cuando los usuarios dan clic en el ícono son remitidos a una captura de pantalla en la que se muestra el historial de notas relacionadas al tuit engañoso», explica el sitio web Techcrunch.com

Opción para Android

En el caso de los dispositivos móviles que operan con el sistema operativo Android, Twitter implementó desde junio la opción de «abrir y leer» un artículo periodístico antes de compartirlo.

En Nicaragua, la recomendación de lectura comenzó a estar disponible para los usuarios a inicios de noviembre, y funciona sobre todo cuando el artículo que se desea compartir ha sido publicado por un medio de Estados Unidos.

Esta función fue lanzada con el fin de «promover una discusión informada» al iniciar una conversación dentro de la plataforma social.

Facebook e Instagram en alianza por la verificación

Facebook e Instagram, por su parte, ejecutan un programa de alianzas con terceros para corroborar información que pueda ser considerada como falsa.

A nivel de Centroamérica, Facebook se ha aliado con la Agencia de Noticias France Press, AFP, para corroborar la información tendenciosa que se genere en la región y las clasifica en nueve categorías: contenido falso, mixto, título falso, no aplicable, verdadero, opinión, sátira, fuente noticiosa bromista y sin clasificación.

Te puede interesar:  ¿Cómo afecta o beneficia a Nicaragua la verificación de hechos de Facebook? 

En el caso de Instagram, desde diciembre de 2019 se implementa una política para combatir la “desinformación”, apoyándose en verificadores externos.

Según la explicación de esta política, «cuando uno de los verificadores externos califica una publicación como falsa o medianamente falso, se elimina tanto del navegador como de las etiquetas en las que se haya compartido».

Deja un comentario