La Alianza Cívica está conformada por siete sectores de la sociedad civil nicaragüense. Foto/Cortesía/Facebook/Alianza Cívica

¿Cómo se toman las decisiones en la Alianza Cívica?

A menudo se escucha que en la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia mandan los empresarios. Pero cómo es que realmente funciona la toma de decisiones en esta organización opositora al gobierno de Daniel Ortega, que nació en el contexto de la represión contra las protestas ciudadanas de 2018.

De manera oficial, en la Alianza Cívica se toman decisiones por consenso, es decir, que en teoría todos deben estar de acuerdo para que se tome un camino u otro, como por ejemplo la pausa de una semana que se dio esta organización de la recién fundada Coalición Nacional.

El nacimiento de la Alianza Cívica

Para el primer Diálogo Nacional, que buscaba el fin de la crisis sociopolítica provocada por la represión estatal a las protestas por las reformas a la ley de Seguridad Social, que se convirtieron en una demanda de justicia, democracia y libertad, la Conferencia Episcopal de Nicaragua convocó a personalidades y diversos grupos de la sociedad civil, para ser contraparte del Gobierno de Daniel Ortega.

En este contexto, los convocados decidieron integran la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para así dialogar como un solo bloque con el Gobierno.

Ante el fracaso de los dos periodos de diálogo después de abril de 2018, la Alianza Cívica continuó su estructuración como un bloque opositor al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional, presidido por Daniel Ortega Saavedra, junto a su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo.

Te recomendamos leer: Chequialo: Descubre el fact-cheaking hecho en Nicaragua

La estructura de la Alianza Cívica

Ahora, cómo está estructurada la alianza para su funcionamiento y la toma de decisiones. Fuentes de la Alianza Cívica explicaron a CHEQUIALO los pasos para tomar una decisión son los siguientes.

Estructura de Alianza Cívica en Nicaragua

  1. Existen seis comisiones: comunicación, inclusión, asuntos internacionales, política, administrativa y organizacional. Estas comisiones por lo general son las que realizan propuestas de asuntos a tratarse al Comité Ejecutivo y este a su vez lo presenta al pleno para su votación. De igual manera, cualquier representante dentro de la Alianza puede hacer una propuesta de acción.
  2. En las reuniones del pleno, que aunque en principio son quincenales a veces se hacen cada semana, se plantean y discuten los diversos temas a tratar.
  3. Se someten los temas a decisión y si hay alguna objeción no se aprueba la propuesta y esta puede ser discutida en una nueva reunión, según explicó Carlos Tünnermann, coordinador general del Comité Ejecutivo.
  4. Una vez aceptada la propuesta, el Comité Ejecutivo o algún miembro designado, pone en marcha la decisión.

“Cuando hay una objeción se puede volver al tema en una nueva reunión. Se vuelve a discutir entre todos hasta alcanzar el consenso”, resalta Carlos Tünnermann.

Nuevo Comité Ejecutivo

La Alianza Cívica informó este lunes 27 de julio sobre las elecciones de nuevos representantes para sus diferentes instancias, tras las renuncias –en diferentes momentos– del joven y exreo político Edwin Carcache, y el político liberal y exdiputado José Pallais.

El académico y exrector de la UNAN-Managua, Carlos Tünnermann se mantuvo en el puesto de coordinador general, al igual que el economista y exdirector ejecutivo de la Funides, Juan Sebastián Chamorro en el de director ejecutivo, mientras que Juan Carlos Gutiérrez Soto también se mantuvo como secretario ejecutivo.

Lee también: El método de Bellingcat: una amplia lista de recursos para la investigación de fuente abierta

Los representantes por cada sector en el comité ejecutivo son:

  • Gremial laboral: Anely Pérez Molina;
  • Político: Yubrank Suazo, exreo político, originario de Masaya;
  • Estudiantil: Valeska Valle Duarte;
  • Privado: José Adán Aguerri, actual presidente del Cosep;
  • Sociedad civil: Azahálea Solís Román;
  • Costa Caribe: Daisy George;
  • Académico: Ernesto Medina, exrector de la UAM y único miembro de este sector hasta el momento.

Según nota de prensa del 16 de agosto de 2019, en el anterior Comité Ejecutivo la líder del Movimiento María Elena Cuadra, que promueve los derechos laborales y de la mujer, Sandra Ramos era la representante del sector gremial laboral. También estaba Medardo Mairena, dirigente del Movimiento Campesino, que abandonó por completo la Alianza para unirse a la Coalición Nacional como organización independiente. Además de Edwin Carcache y José Pallais.

Dentro de la estructuras de la alianza también existen cinco directivas departamentales (Chinandega, León, Matagalpa, Rivas y Río San Juan), pero estas no tienen derecho a voto en el pleno, aunque en esta última reunión se acordó el cambio de sus estatutos para integrarlos a la toma de decisiones.

Deja un comentario