blogging computadora

Chequialo: Descubre el fact-checking hecho en Nicaragua

CHEQUIALO es una nueva propuesta periodística en Nicaragua, dedicada al fact-checking o verificación de hechos y el periodismo de datos.

Nos inspira la necesidad de contribuir a contrarrestar las noticias falsas, que han aumentado en el contexto de la crisis sociopolítica que estalló en Nicaragua, en abril de 2018.

Aprender juntos a chequiar

En internet diariamente circulan noticias falsas y desinformación, desvirtuando qué ocurre en realidad, y hoy más que nunca es necesario comprobar la veracidad de las informaciones.

Aspiramos a convertirnos en un sitio de referencia, en el cual encontrés historias y ejercicios de verificación de hechos y periodismo de datos que te resulten útiles e interesantes, el “aprender haciendo” que sirva a periodistas nicaragüenses y ciudadanos en general.

Te mostraremos ejemplos reales de fact-checking con verificación y análisis de datos, aterrizados a nuestro contexto nacional, y probaremos y analizaremos las diferentes herramientas de verificación, que vos mismo podrás usar para comprobar la veracidad de las informaciones.

Un proyecto periodístico de fact-checking en Nicaragua

El equipo de CHEQUIALO está integrado por un grupo de periodistas independientes, radicados en Nicaragua, y respaldados por más de diez años de experiencia en diferentes medios de comunicación tradicionales y multimedia dentro y fuera del país.

Tus comentarios, críticas y sugerencias son bienvenidos, porque lejos de ser una máquina infalible de la verdad, apostamos a que juntos aprenderemos a chequiar. Te invitamos a seguirnos en nuestras en Facebook o Twitter, o escribirnos a chequialoni@gmail.com

Deja un comentario