Eta toca tierra en Nicaragua

Daniel Ortega miente sobre muerte de mineros artesanales por huracán Eta

El presidente Daniel Ortega mintió sobre las muertes de dos mineros artesanales en Bonanza, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), de Nicaragua, al negar que tuvieran relación con el impacto del huracán Eta, que entró a territorio nacional en categoría cuatro, con vientos máximos de 240 kilómetros y lluvias prolongadas que afectaron directa e indirectamente a varios países de la región centroamericana.

Durante un discurso el domingo ocho de noviembre de 2020, en la conmemoración de la muerte del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca, Ortega dedicó alrededor de cuatro minutos para hablar sobre el paso del huracán en el país, tratando de minimizar su impacto.

Al día siguiente, su Gobierno calculó que Eta dejó 172 millones de dólares en daños materiales, y sin fallecidos, en contraste con decenas reportados en Honduras y Guatemala, a pesar de que en esos país impactó como depresión tropical.

Al referirse a los mineros artesanales, Ortega dijo: «Lo que se produjo, muerte, fallecimiento, fue en la actividad minera, pero fue antes de que entrara el huracán, ya sabemos los problemas que hay siempre (en) la minería artesanal, que es de un alto riesgo».

¿Los Ortega Murillo en Twitter? Aprende a identificar cuentas falsas

La muerte de los mineros de Bonanza

Will, de 38 años, y Norwin, de 39, fueron los dos mineros artesanales que fallecieron la mañana del martes tres de noviembre tras ocurrir un deslave en la mina El Comal, situada en la comunidad Buena Vista, en el municipio de Bonanza, de la RACCN.

Un tercer minero, Lázaro Herrera, de 44 años, sobrevivió y fue quien relató el suceso.

«Se vino el deslave del cerro y eso fue lo que nos agarró. Nos agarró a los tres, de hecho. Logré salir. Me agarré de un árbol y por eso salí con vida», dijo Herrera, citado por el sitio web del canal de televisión VosTV.

El huracán Eta tocó tierra en Nicaragua el mismo martes tres de noviembre aproximadamente a las 4:30 a.m., según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, horas antes de que se diera el deslave en la mina El Comal, lo que contradice la afirmación del presidente Ortega, quien dijo que el incidente había sucedido antes del impacto del huracán en Nicaragua.

Otra mentira sobre huracán Félix

Además de mentir sobre el deslave en la mina El Comal en relación al momento en que Eta al país, Daniel Ortega también mintió al comparar el impacto del huracán Félix, que impactó también en la Costa Caribe, en 2007.

«El huracán Félix tuvo un impacto mayor, destruyó la ciudad de Bluefields, devastó los bosques», aseguró el mandatario. Y atribuyó la destrucción en Corn Island y Little Corn Island al mismo fenómeno natural.

El huracán Félix sí tuvo un impacto devastador en Nicaragua. Hubo pérdidas materiales y se registraron 67 fallecidos identificados.

Daniel Ortega Eta
Trayectoria del huracán Félix, que afectó a Nicaragua en 2007. Gráfico/NOA

No obstante, su trayectoria no afectó el Caribe Sur del país, donde se ubican las islas mencionadas por Ortega. Según reportes de la época, el ojo del huracán Félix tocó tierra el martes cuatro de septiembre de 2007, «aproximadamente a 15 Km al Norte de Puerto Cabezas, cerca de Barra de Sandy Bay con dirección hacia Honduras». Ortega, de hecho, decretó estado de alerta para el Caribe Norte.

Un reporte del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales y del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), citado por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), indicó que ni Bluefields ni Corn Island fueron afectados de gravedad por el huracán Félix.

 

Deja un comentario