papa

Declaración del papa Francisco sobre parejas del mismo género fue malinterpretada

Una declaración del papa Francisco en la que aboga por crear una ley de unión civil para personas del mismo sexo, desató una enorme polémica sobre qué dijo o qué no el máximo jerarca de la Iglesia católica.

Un vídeo publicado por Radio Televisión Española muestra un fragmento del documental Francesco, dirigido por el cineasta Efgeny Afineevsky, en el que se escucha al pontífice afirmar en su lengua natal, español, que «las personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia… Lo que tenemos que hacer es una ley de convivencia civil, porque tienen derecho a estar cubiertos legalmente».

Al salir a luz dicha declaración, la cita fue interpretada por el público como un respaldo de la Iglesia Católica al matrimonio entre personas del mismo género.

«Uno de los ejes que parecían inamovibles de la Iglesia Católica, el matrimonio entre personas del mismo sexo, parece que tomará un nuevo rumbo progresista y esto se debe al papa Francisco Primero», señala el portal mexicano Life and Style.

 

La periodista de la cadena estadounidense de la cadena Telemundo, María Paula Ochoa, durante un reporte en vivo comentó que el máximo jerarca de la Iglesia Católica había hecho «un llamado para la promulgación de leyes que permitan los matrimonios civiles entre personas del mismo sexo».

¿Se hace fact-checking en Nicaragua? Estos son los esfuerzos de verificación

Reacciones en la Iglesia

Del otro lado de la moneda, religiosos en Nicaragua abordaron el asunto desde sus redes sociales, descartando la veracidad de las mismas y afirmando que las palabras fueron sacadas de contexto por los medios.

«Lo que el papa dijo fue que como seres humanos no se pueden excluir de las familias, haciendo alusión que muchos sufren porque las familias no aceptan los diferentes tipos de inclinaciones sexuales y las personas que sufren por rechazo», señaló en su perfil de Facebook el sacerdote Erik Díaz, de la parroquia Santa Lucia, en Ciudad Darío, Matagalpa.

Interpretación de discurso del papa Francisco

Las declaraciones del papa Francisco son reales y de reciente data, ya que el documental fue estrenado el 21 de octubre de 2020, en el Festival de Cine de Roma.

No obstante, la afirmación de que permitirá casamientos entre personas del mismo género dentro de la iglesia católica, no lo es.

El papa lo que promueve en su declaración es que exista una legislación que proteja a los miembros de la comunidad LGTB. Pero esta no es la primera vez que el papa Francisco se muestra tolerante hacia las parejas del mismo género.

Recién asumido su pontificado en 2013, Francisco expresó que si una persona era homosexual y buscaba a Dios, él no era nadie para juzgarlo.

De hecho, esa empatía la manifestó desde antes de ser nombrado pontífice.

Mientras fungió como arzobispo de Buenos Aires, Argentina, el entonces cardenal Jorge Bergoglio (nombre real del papa), abogó por las uniones civiles entre personas del mismo género.

Sin embargo, en 2009, como dan cuenta notas periodísticas de la época, fue un ferviente opositor a que en ese país se aprobaran leyes para legalizar el matrimonio igualitario, llegando incluso a tener una fuerte desavenencia con el entonces jefe de gobierno de la capital argentina Mauricio Macri.

Debido a que este se negó a «apelar  una sentencia judicial que habilitaba el casamiento entre la pareja de homosexuales Alex Freyre y José María Di Bello», señala un artículo del diario La Nación de Argentina.

Deja un comentario