Vacuna Covid

Las dudas sobre la vacuna de Rusia: ¿qué se sabe y qué se ignora sobre la Sputnik-5?

Rusia se convirtió en el primer país en registrar su vacuna Sputnik-5 como tratamiento contra la COVID-19, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama a tener cautela mientras se toma el tiempo para estudiar y precalificar el medicamento ruso.

“Necesitamos seguir invirtiendo y acelerando el desarrollo de tratamientos y vacunas sanas y efectivas que nos ayuden a reducir la transmisión y las muertes por COVID-19 en el futuro. Pero apresurar el progreso no quiere decir arriesgar la seguridad”, dijo el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, en conferencia virtual desde Ginebra este 11 de agosto de 2020, horas después del anuncio de Rusia.

El desarrollo de una vacuna conlleva varios años de investigación, pero ante una pandemia como la de COVID-19 los países con mayores recursos y tecnología han acelerado sus procesos en la búsqueda por una cura. Es así que han destacado las seis vacunas que están ya en Fase 3, desarrolladas por China, Estados Unidos y Reino Unido. Además, hay otras 12 vacunas en Fase 2, desarrolladas por otros países, y otras nueve en Fase 1.

Como te explicamos en Chequialo, la eficacia de la vacuna se va determinando a medida que se van obteniendo buenos resultados en una serie de fases preclínicas y ensayos clínicos. En su etapa final, son muy importantes y determinantes los ensayos con decenas o centenas de miles de voluntarios a los que se les debe aplicar la vacuna, estudiar la reacción de su sistema inmunitario, exponerlos a contagios y así comprobar su eficacia.

Insultos o ventas, así son los Grupos de Facebook sobre COVID-19 en Nicaragua

Optimismo vs. seguridad

El doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia, OPS-OMS, explicó en una conferencia virtual que el hecho que una vacuna funcione con un grupo reducido de voluntarios no quiere decir que vaya a funcionar con todos. “Somos muy optimistas, pero hay varias cosas que considerar”, sopesó Ruiz.

Los ensayos clínicos con grandes grupos de voluntarios, entiéndase varios miles de personas, permite tener conocimiento de la reacción y efectividad de la vacuna tanto en hombres, mujeres, menores y grupos de edades distintas. A estos se le llama “perfil de seguridad”.

«Producir una vacuna a partir de un virus es mucho más lento que una que viene a partir de un complejo protéico o ácido nucléico. Hasta ahora ningún productor mundial tiene (esa) capacidad porque no se hacía con anterioridad”, afirma el doctor Cuauhtémoc Ruiz Matus, jefe de la Unidad de Inmunización Integral de la Familia, OPS-OMS, sobre los aspectos técnicos que se deben de considerar para la producción de una vacuna a gran escala.

Hasta ahora Rusia no ha divulgado detalles sobre sus ensayos. Se conoce que en la primera etapa los ensayos clínicos se realizaron con solamente 38 voluntarios, en su mayoría personas de clase alta. Según anunció la viceprimera ministra rusa, Tatiana Gólikova, a principios de agosto los ensayos clínicos suplementarios se harían con 1,600 voluntarios, una muestra considerada bastante reducida para determinar la efectividad de la vacuna en distintos grupos poblacionales.

¿Nicaragua producirá la vacuna de Rusia?

Vladimir Putin
Vladimir Putin, presidente de rusia. /Imagen de Дмитрий Осипенко en Pixabay

Según declaraciones del presidente ruso Vladimir Putin, la producción de la Sputnik-5 se iniciaría en septiembre y se espera que el cuerpo médico y docente sean los primeros en recibirla.

“Dice el presidente Putin que (la vacuna) funciona relativamente bien, crea inmunidad sostenible y pasó todas las pruebas necesarias, incluso afirma que una de sus hijas fue parte del grupo de personas que se pusieron la vacuna”, comentó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, al declarar que el país aspira ser parte del proceso de producción masiva de este medicamento, por medio del Mechnikov Instituto Latinoamericano de Biotecnología que fue construido en Nicaragua, en 2016.

Rosario Murillo mencionó que según el fondo de inversión directa de Rusia “hay más de 20 (países) que han solicitado un total de mil millones de dosis contra la vacuna de COVID-19… la producción en masa empieza en breve”.

En el ranking de países con mayor número de casos, Rusia ocupa el puesto número cuatro con 897,599 casos confirmados.

Mientras continúan avanzando las investigaciones que ayudarán a desarrollar una vacuna segura y efectiva, el ciudadano común deberá continuar con las medidas de prevención recomendadas por la OMS: lavado de manos, distanciamiento social y uso de mascarillas, entre otros implementos necesarios para evitar contagios.

Deja un comentario