El auge de las investigaciones basadas en periodismo de datos en Nicaragua

El periodismo de datos está en auge en Nicaragua. En los medios de comunicación todavía no hay unidades especializadas en esta área, pero hay algunas prácticas que demuestran su enorme potencial.

El periodismo de datos se distingue por el ejercicio de recabar y estudiar una gran cantidad de información o datos, interpretarla vía software y hacerla comprensible y sencilla para las audiencias.

En CHEQUIALO seleccionamos siete ejercicios de periodismo de datos realizados por diferentes medios de comunicación en Nicaragua, que muestran un poco de los mejores ejemplos de esta labor.

El discurso de Rosario Murillo, objeto de estudio

El discurso de la vicepresidenta Rosario Murillo, esposa de Daniel Ortega y vocera del Gobierno del Frente Sandinista, ha sido objeto de análisis en varios reportajes basados en datos. Algunos de los reportajes destacados más recientes han analizado aspectos como su impacto en redes sociales y el contenido de sus intervenciones en contextos particulares.

Rosario Murillo
Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa de Daniel Ortega. | Foto: Gobierno | Jairo Cajina

La batalla de Murillo en redes sociales

El reportaje La batalla perdida de Rosario Murillo en las redes sociales fue publicado por el periodista José Adán Silva en febrero de 2019, en el diario La Prensa. Durante veinte días, Silva monitoreó transmisiones de los monólogos de la vicepresidenta de Nicaragua Rosario Murillo y su impacto en redes sociales. El reportaje demostró que Murillo tuvo un promedio de 100 personas conectadas a sus transmisiones en vivo y unas 1848 a lo largo de un día.

El mundo paralelo de la vicepresidenta

Esta no era la primera vez que periodistas del diario La Prensa analizaban el discurso de la esposa y vicepresidenta de Daniel Ortega. En enero de 2019, el periodista Octavio Enríquez también publicó el reportaje El Mundo paralelo de Rosario Murillo. Enríquez analizó las palabras más comunes que utiliza Murillo en sus intervenciones del mediodía a través de los medios afines al partido de Gobierno. Reveló que entre el siete y el once de enero de 2019, la palabra más repetida en el discurso de Murillo fue Dios, que mencionó 92 veces.

El discurso de odio en Nicaragua

También en 2019, pero en noviembre, la periodista Cindy Regidor, de Confidencial, analizó el discurso de Murillo, identificando el «rosario de insultos de Murillo» en contra de los ciudadanos, la sociedad civil y la oposición nicaragüense, en el reportaje El discurso de odio en un país de «comejenes» y «sapos». Regidor enlistó más de una treinta de epítetos de Murillo, entre ellos: minúsculos, vandálicos, peleles, chupasangre, golpistas, puchitos, chingastes, hongos, bacterias. El reportaje también analiza el discurso de odio desde quienes adversan al Gobierno.

El impacto de la pandemia de COVID-19

La confirmación del primer caso positivo de COVID-19 en Nicaragua, el 18 de marzo de 2020, representó para los periodistas nicaragüenses el reto de contar el impacto de la pandemia ante el hermetismo oficial y la ausencia de datos.

Detalles esenciales en otros países como el número y resultados de pruebas realizadas o las características de los contagios (sexo, edad, zona de referencia) se desconocen en Nicaragua. Incluso, de acuerdo con el discurso oficial, Nicaragua sigue sin reportar la fase de transmisión comunitaria, a pesar de que la Organización Panamericana de la Salud la advirtió desde finales de mayo.

La periodista Keyling Romero publicó esta investigación en mayo de 2020, en la que utiliza los datos que semana con semana publica el Ministerio de Salud de Nicaragua para demostrar que la letalidad de la covid-19 en Nicaragua es superior a la registrada por los demás países centroamericanos. 

El reportaje estuvo acompañado de gráficos animados que ayudan al lector a comprender de mejor manera las cifras y por qué el impacto de la enfermedad en el país.

Otras investigaciones de datos en Nicaragua

En una serie de reportajes titulada: El festín navideño de Rosario Murillo con el PGR, los periodistas Marling Balmaceda, Ana Cruz y Álvaro Navarro, analizaron diversos documentos públicos y del Presupuesto General de la República para demostrar el derroche de recursos públicos que en diciembre del 2018 realizó el Gobierno de Nicaragua. La investigación fue reconocida con el Premio a la Excelencia Periodística Pedro Joaquín Chamorro.

En contexto, la crisis sociopolítica de Nicaragua ya estaba teniendo efectos en la economía nicaragüense y a pesar de ello, el Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo decidió usar recursos del PGR para las fiestas navideñas.

Obras públicas en Managua

Otro reportaje publicado recientemente es: Las Piedrecitas-7 Sur: una gran obra empequeñecida por la corrupción. Este trabajo fue realizado en el medio digital Nicaragua Investiga. El periodista Eliud Garmendia utilizó documentos públicos de la página Nicaragua Compra, administrada por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público para demostrar que las obras construidas por la Alcaldía de Managua en el 7-Sur y Las Piedrecitas costaron 42 millones de córdobas. 

El periodista compara, además, declaraciones que dio el secretario de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, en las que contrasta que las obras costarían 16 millones de córdobas, en un caso que habla de corrupción, falta de transparencia, libre competencia y falta de eficiencia.

Los presos políticos en Nicaragua

También en Confidencial, en julio de 2020, se publicó una serie especial sobre los presos políticos en Nicaragua, que incluyó el reportaje: 700 días en prisión: los últimos reos políticos de Daniel Ortega

Los datos de este reportaje demuestran el trato inhumano que reciben los presos políticos encarcelados por Daniel Ortega, y también cuentan sus historias de una forma que atrapa al lector y pone en evidencia sus sufrimientos a manos del régimen. 

Los periodistas Ivette Munguía, Keyling Romero, Wilfredo Miranda y Cindy Regidor, logran retratar las historias de los presos políticos, sus estatus legales, las cárceles donde se encuentran, edad y lugares de origen, como parte de la investigación. 

Deja un comentario