Aecid

#EsFalso | Documento sobre fondos de Aecid entregados a Popol Na es falsificado

Medios de comunicación afines al Gobierno de Daniel Ortega han hecho circular documentos de supuestos fondos entregados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) a diferentes Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), a las que las autoridades acusan o disolvieron por su supuesta participación o apoyo a las protestas ocurridas en Nicaragua, en 2018.

Estos documentos tienen fechas del año 2020 e indican donativos en euros a diversas ONGs, entre ellas Popol Na, despojada de su personería jurídica en diciembre de 2018, bajo el argumento de su participación en un supuesto «intento de golpe de Estado» y por no cumplir con los objetivos para los cuales le fue entregada la misma.

Aecid, así como Popol Na, afirman que el «documento» en el que se les relaciona es falso y en CHEQUIALO te contamos cuáles son los hechos que refuerzan sus argumentos.

Te puede interesar leer: Daniel Ortega miente sobre muerte de mineros artesanales por huracán Eta

El «documento»

El periodista William Grigsby presentó en su programa Sin Fronteras de Radio La Primerísima y en el canal de Youtube del mismo, un documento con fecha de julio de 2020, en el que se indica la entrega de fondos por un monto de 223,500.21 euros, para el objetivo «Auditorias Territoriales».

Este documento también presenta un número de identificación (ID) del fondo y un número de entrega, aunque en el mismo no aparece la firma de quiénes se supone suscriben esta ficha técnica.

Aecid
Documento falso publicado en el sitio web de Radio La Primerísima, afín al Gobierno de Daniel Ortega. Foto tomada de Radio La Primerísima.

«La Aecid incurre en una acción ilegal. ¿Díganme si eso no es un delito? O sea, están desembolsando dinero a dos organismos que no existen», acusó Grigsby Vado, presentador del programa Sin Fronteras y director de Radio La Primerísima, al referirse a los supuestos documentos de entrega de fondos de la Aecid a Popol Na y al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), también despojado de su personería jurídica, igualmente en 2018.

«Entonces, ¿a quiénes se lo dieron, a las personas para su bolsillo? Qué manera tienen y están estafando al pueblo español, porque ¿de qué manera pueden ellos ahora garantizar que el dinero que dieron se ejecutó para lo que ellos querían? No pueden, no se puede auditoriar eso», continuó Grigsby.

Te recomendamos leer: Declaración del papa Francisco sobre parejas del mismo género fue malinterpretada

Aecid: documentos son falsos

La oficina de la Aecid en Nicaragua y la organización Popol Na, refutaron la veracidad del documento que los involucra, ofreciendo pruebas al respecto.

En efecto, los logos utilizados en el documento presentado por medios afines al Gobierno, no son los utilizados en la actualidad por la Aecid.

Además, esta supuesta ficha técnica no presenta el sello de la Aecid ni firmas que confirmen el origen y la legalidad del mismo.

Por su parte, la organización Popol Na, que actualmente no posee personería jurídica en Nicaragua, negó que en 2020 y desde años atrás, haya recibido fondos de la Aecid.

«No tenemos ningún proyecto en Aecid ni en 2020, ni hace años atrás. Reiteramos también que, en treinta años (de existencia), nunca hemos trabajado con fondos USAID», aclara esta organización.

Aecid
Versión anterior del logo de la Aecid, utilizado en el documento falso presentado en medios afines al gobierno de Nicaragua. Foto/Logo Aecid
Aecid
Versión actual del logo de Aecid, utilizado en sus documentos oficiales y redes sociales. Foto/Logo Aecid

El contexto

La aparición de estos documentos falsos se da semanas después de que en Nicaragua se aprobara una Ley de Regulación de Agentes Externos, con la que el Gobierno de Daniel Ortega pretende evitar la «injerencia extranjera» en la política nacional.

Esta Ley obliga a que toda persona u organización que reciba fondos del extranjero para asuntos no comerciales, tengan que inscribirse como «agentes extranjeros» ante el Ministerio de Gobernación, nombrado el ente regulador.

Iniciativa sobre «agentes extranjeros» en Nicaragua: esto debés saber

Entre otras, esta Ley inhibe a nicaragüenses señalados como «agentes extranjeros» de optar a cargos de elección popular o puestos en el sector público, prohíbe las donaciones anónimas y obliga a revelar toda la información relacionada con la entrega de fondos, como la identidad del donante, objetivo de la entrega de fondos, así como un informe sobre el cumplimiento de dichos objetivos, entre otros.

Analistas han señalado la Ley como una herramienta del gobierno de Ortega para debilitar a la oposición y como un método de control que menoscaba el derecho de libre asociación, entre otros.

Deja un comentario