Granada

#EsFalso | La Calzada no recibe numerosos visitantes pese a la pandemia

La Calzada, emblemática calle de la turística ciudad de Granada, llena de bares y restaurantes, es una de las «abandonas» por los posibles consumidores nacionales y extranjeros que han mermado debido a la pandemia de COVID-19. Aunque en redes sociales circulan imágenes con las que se intenta mostrar lo contrario.

Con la llegada a Nicaragua del virus SARS-CoV-2, muchos ciudadanos adoptaron medidas de prevención, pese a que la política gubernamental ha sido minimizar el impacto de la pandemia.

Entre las fotos difundidas por usuarios de redes sociales que muestran la poca afluencia de ciudadanos en las diferentes calles granadinas, CHEQUIALO encontró la publicación de una página de Facebook “Granada Noticias minuto a minuto”, en la que se muestra una fotografía de La Calzada con una afluencia regular de consumidores.

«#GranadaNoticias# Al final de este Mes Granadinos salen alas calles, no como meses atrás por la pandemia, pero Gracias a Dios a pausado un poco los contagios en Granada Nicaragua. #GRANADANOTICIAS#» (sic.), se lee en el texto del post. Sin embargo, la foto no corresponde al 26 de julio, sino a más de diez años antes, según su registro más antiguo en internet.

Granada post falso La Calzada

El proceso de verificación

El equipo de CHEQUIALO decidió verificar la autenticidad del post y la fotografía, debido a que la COVID-19 y su impacto en Nicaragua un tema relevante y por las posibles implicaciones de este contenido, que podría motivar la visita de turistas a La Calzada, exponiéndose al contagio del SARS-CoV-2. Te contamos paso a paso, este sencillo proceso de verificación, que vos mismo podés poner en práctica.

  1. El primer paso es obtener información sobre publicación del post, hecho el 26 de julio a las 2:53 p.m. de Nicaragua. Aunque en el texto de la publicación no se menciona una fecha exacta en la que fue tomada la fotografía, sí se asegura que “en este mes (julio) los granadinos salen a las calles”.
  2. El segundo paso fue utilizar la herramienta TinEye, en la que con solo subir la imagen se puede tener un historial completo de las publicaciones de la misma en la web.

La búsqueda arrojó diez resultados para esta fotografía, el más antiguo con fecha del cuatro de diciembre de 2009, en una colección del sitio pa.photoshelter.com.

En la plataforma se informa que la fotografía pertenece a Steve MacAulay, quien a la vez tiene una galería dentro de este sitio, que se encarga de comercializar fotografías de diferentes autores en un servicio de stock, es decir, abastecimiento.

La fotografía también fue puesta a disposición en otra plataforma de stock, photographerdirects.com, y además pudimos comprobar que ha sido utilizada por sitios web dedicados a diversos rubros, como arquitectura, historia y turismo.

Contraste de dos calles en Granada

También se contrastó este otro post realizado por la misma página el mismo día y casi a la misma hora.

Granada post falso calles

En esta publicación se muestran calles vacías de la misma ciudad y pudimos verificar que estas sí son de la página “Granada Noticias minuto a minuto” y que no han sido publicadas en ningún otro sitio.

Sobre el texto publicado, en el que dice que “(h)a pausado los contagios”, de manera oficial no se puede verificar esta afirmación, ya que el Ministerio de Salud (Minsa) en sus reportes sobre el avance de la covid-19 no presenta detalles por ciudad o departamento. Además, las cifras del Minsa han sido cuestionadas por expertos nacionales e internacionales y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha dicho que son «insuficientes».

En comparación, están las cifras del Observatorio Ciudadano COVID-19, un grupo que monitorea de forma independiente el avance de la pandemia en Nicaragua, y que también han sido consultadas por OPS según declaraciones del pasado 21 de julio de Ciro Ugarte, director del Departamento de Preparación para Emergencias y Desastres.

Le puede interesar leer: ¿Cómo afecta o beneficia a Nicaragua la verificación de hechos de Facebook?

Según el Observatorio, desde mediados de marzo hasta este cinco de agosto, se reportan 260 casos sospechosos de COVID-19 en Granada, con 102 personas fallecidas con síntomas asociados, entre ellos tres identificados con neumonía.

Conclusión: #EsFalso

Granada La Calzada Falso
Fotografía de la actividad en La Calzada de Granada, es de 2009 y ha sido utilizada para aparentar mayor afluencia de personas en la ciudad turística de Nicaragua. // Foto: Tomada de Facebook | Granada Noticias minuto a minuto

La foto sí es la calle La Calzada, de Granada, y no fue alterada, pero tomada en un fecha muy alejada a la actual y en circunstancias muy distintas a las que se viven actualmente en la ciudad. Además, no se aclara el uso de la foto como un elemento meramente ilustrativo y no informativo.

En cuanto al texto, si bien hay una disminución de casos de COVID-19 en las últimas semanas y se reporta el relajamiento de medidas entre los ciudadanos, la pandemia no está bajo control y se siguen reportando casos.

Incluso en la misma semana del 23 al 29 de julio de 2020, el Observatorio reportó 257 casos sospechosos de COVID-19 en Granada, nueve casos más en comparación con los 248 que fueron reportados en la semana previa del 16 al 22 de julio.

Deja un comentario