Tormenta tropical - Foto Pixabay

#Esfalso | Ninguna onda tropical amenaza Nicaragua

La posible formación de una onda tropical en el Mar Caribe y que podría afectar Nicaragua durante la primera semana de diciembre ha despertado alertas luego del los efectos devastadores dejados por los huracanes Eta y Iota en la primera quincena del mes de noviembre 2020.

Advertencia meteorológica: del 2 al 5 de diciembre, una onda tropical se estará desplazando en aguas del Mar Caribe centroamericano e ingresando al continente entre Nicaragua, Costa Rica y Panamá a inicios de diciembre”, señala una publicación del perfil de Facebook Geografía de Nicaragua.

Versiones que contradicen

La publicación advierte que “La onda tropical pasará por una zona de baja presión atmosférica con posibilidades de desarrollo ciclónico de 35 %”. Sin embargo, otras organizaciones dedicadas al monitoreo del clima, refutaron esta afirmación.

La oenegé Centro Humboldt, publicó ese mismo día en su perfil oficial de Facebook que las condiciones climáticas no eran favorables para la formación de ciclones u ondas tropicales en el Caribe.

“Actualmente, los modelos de pronósticos climáticos y el Centro Nacional de Huracanes, no indican formación ciclónica importante para los próximos días en el Caribe”, señaló Humboldt.

Te puede interesar: ¿Cómo afecta o beneficia a Nicaragua la verificación de hechos de Facebook?

Agustín Moreira, agro meteorólogo del Observatorio de Fenómenos Naturales, agregó que lo que existe por ahora en el Caribe, más precisamente entre Nicaragua y Costa Rica, es un sistema de baja presión con muy pocas probabilidades de formación ciclónica.

Por su parte, la página de Facebook Alerta Sísmica Nicaragua, agregó que “en estas fechas del año es muy complicado garantizar con precisión el nivel de confianza que tiene una formación ciclónica, pero a pocos días del paso de un sistema de baja presión, no se observan condiciones favorables para su desarrollo en ciclón tropical (tormenta o huracán)”.

Mientras tanto, el Centro Nacional de Huracanes, (NHC, siglas en inglés) cuantifica apenas en un 10% la probabilidad de que se forme alguna onda tropical en el Caribe durante los próximos días.

Un comentario sobre “#Esfalso | Ninguna onda tropical amenaza Nicaragua

Deja un comentario