silla de ruedas

#EsFalso | Oferta de sillas de ruedas gratis es una vieja estafa internacional

A algunos usuarios de WhatsApp en Nicaragua les llegó una nueva cadena, en la que se avisa la disponibilidad de sillas de ruedas gratis para niños. Te advertimos: Es una estafa.

El mensaje dice: «Buenos días, si saben de niños que necesiten sillas de ruedas PCI, para niños con parálisis cerebral infantil, o espina bífida favor de comunicarse al teléfono 75928552 con la Lic. Nancy Martínez Durán. Las sillas se otorgan completamente de forma gratuita, existen sillas disponibles por favor reenvíen el mensaje a dónde creen que puedan ocuparse estas sillas Muchas gracias. El apoyo es de club rotarios aun hay muchas sillas pero poca gente, favor de difundir».

La supuesta obra altruista ha sido reproducida o compartida a través de WhatsApp en días recientes, pero su origen data de 2018 y se trata de una estafa internacional.

#EsFalso | Casa Pellas no está regalando vehículos por su «90 aniversario»

El posible origen de la estafa

Aunque en WhatsApp es casi imposible determinar la cuenta o número de origen de un mensaje, en este caso sí se sabe que la cadena pudo iniciarse en México, entre mayo y junio de 2018.

Existen reproducciones del mensaje en sitios web desde mayo y algunos medios de comunicación reportaron el caso en octubre, tras una aclaración del Club Rotarios, mencionado en el mensaje.

Silla de Ruedas
Mensaje que circula en WhatsApp de un falso programa de sillas de ruedas gratuitas. Foto/Chequialo/Reproducción

El Heraldo de Saltillo, México, publicó una nota informativa el tres de octubre de 2018, en la que reproducía la aclaración de Club Rotarios de esa ciudad.

«El Club Rotarios de Saltillo se deslinda de cualquier mensaje que ande circulando en WhatsApp…», fue la reproducción del tuit, realizada por El Heraldo.

Mensaje sobre sillas de ruedas en varios países

Como en muchos casos de cadenas, el mensaje siguió su avance y en 2019 llegó a Bolivia.

El Observatorio de Delitos Informáticos de Bolivia (ODIB) advirtió sobre la estafa, que aunque circula principalmente en WhatsApp, también se esparció por Twitter y Facebook.

«Delincuentes tratarían de obtener datos personales u otra información de las personas que contactan con el número indicado en la cadena para fines de suplantación de identidad de personas que cuenten con carnet de discapacidad, ya que un dato que solicitan es el número de identificación del mencionado documento, pudiendo posteriormente realizar cobros u otros beneficios a nombre de personas discapacitadas», explicó OBID sobre el modo de operar de los estafadores.

En días recientes, el mensaje también llegó a usuarios de WhatsApp en Nicaragua, quienes siguen compartiéndolo, aunque hasta el momento no se conoce sobre personas que hayan sido víctimas de estafa a través de este mensaje en el país.

Deja un comentario