Fake news

Extensiones que te ayudarán a no caer en noticias falsas

Las redes sociales no son los únicos espacios que pueden hacerte caer en una noticia falsa. Sitios webs creados para desinformar, para obtener clics y cobrar por los anuncios o algunos que simplemente publican “información” a la ligera, también te pueden jugar una mala pasada.

Para evitar reproducir información errónea o falsa, existen extensiones para navegadores que te pueden ayudar.

La mayoría de estas herramientas fueron desarrolladas en Estados Unidos y Europa, y solo analizan sitios en inglés, sin embargo, existe un par de opciones para el contenido en español. Aquí te compartimos el dato.

Maldito Bulo

La extensión Maldito Bulo fue desarrollada por Maldita.es, un sitio español que recopila bulos o información engañosa para exponerla.

Esta extensión está disponible tanto para Google Chrome como para FireFox, así que al activarla cataloga los sitios en Poco Fiable, Nada Fiable o Satírica.

Al detectar contenido falso, la extensión te permite ir al sitio web Maldita.es para ver el contenido de verificación del sitio. También te permite reportar contenido que considerás falso o engañoso.

Al ser una extensión desarrollada en España, la mayoría de los sitios de los que tiene información desmentida es de ese país, aunque también se pueden detectar fake news de otros países.

TrustServista

TrustServista es un sitio web dedicado a detectar información falsa o engañosa. Su desarrollador, Zetta Cloud, es una empresa de origen rumano que desarrolló una extensión para Google Chrome que permite verificar la fiabilidad de cualquier artículo en internet.

Esta extensión está integrada por un sistema intrincado de análisis de texto e inteligencia artificial que permite verificar el origen o fuentes de la información de un artículo en particular.

La desventaja es que tiene un límite de 300 URL’s al mes de forma gratuita y para eliminar esta barrera se debe pagar una suscripción. Además, no analiza sitios en español.

Trusted News

Trusted News es una extensión para Google Chrome creada por Eyeo, compañía desarrolladora de Adblock Plus.
Al instalar esta extensión, aparecerá en la parte superior derecha de nuestro navegador Chrome.

Cataloga los sitios web visitados en seis categorías:

  • Desconocido (no tiene suficiente información).
  • No Fiable (publican información falsa o engañosa).
  • Satírico (su contenido es satírico).
  • Parcial (publican información parcial que promueve un punto de vista).
  • Malicioso (busca infectar tu equipo).
  • Clickbait (publican titulares engañosos para llamar la atención de los usuarios).

Aunque tiene mayor contenido verificado en inglés, también detecta contenido malicioso en algunos sitios en español.

Otras extensiones

FakerFact: Fake News Detection, Chrome.
BS Detector, Chrome y FireFox.
Fake News Detector, FireFox.

Deja un comentario