#Falso | La imagen «Atención ladrones y violadores» está alterada y no es Managua

En redes sociales y grupos de Whatsapp circula desde este 17 de septiembre de 2020 la imagen de una manta en el que se lee «Atención ladrones y violadores / En este barrio no llamamos a la Policía / Aquí resolvemos nosotros, att. Los vecinos del barrio», asegurando que se trata de una manta colocada en un barrio de Managua.

La imagen se popularizó a través de usuarios que compartieron la imagen afirmando que se originó en Nicaragua tras los casos de violencia machista, que ya suman 57 femicidios en lo que va de 2020, incluyendo el caso de dos menores de edad asesinadas en Mulukukú y tres mujeres en el Caribe Sur y Managua, en la última semana.

El equipo de CHEQUIALO verificó el origen de la publicación, utilizando las herramientas búsqueda inversa de imágenes en Google, y fotoforensics.com y concluyó que la fotografía es falsa.

Falso Manta Atención ladrones y violadores

La imagen fue publicada en Colombia

La búsqueda inversa de imágenes a través de Google es útil para encontrar datos como la fuente original o autor de una fotografía, y la fecha en que se publicó por primera vez la imagen. Mientras, Fotoforensics brinda elementos para identificar cuando una imagen ha sido manipulada.

Fue así como se determinó que la imagen no corresponde a Nicaragua, sino a Colombia, donde se usó para ilustrar una columna escrita por Pilar Mendoza para el portal lalíneadelmedio.com, publicada en febrero de 2020.

Banner
Manta original publicado en Colombia, en febrero de 2020.

La búsqueda también permitió comprobar que el mensaje de la manta original fue alterado antes de ser divulgado entre los usuarios de Nicaragua.

fotoforencics
Análisis de la imagen con Fotoforensics, en la que se distingue la modificación con el rastro de los pixeles alterados en un tono más blanco respecto a los grises del resto de la imagen.

En la imagen original se leía en letras mayúsculas en color amarillo: «Atención ladrones» y en la imagen alterada se colocó: «Atención violadores y ladrones» con letras blancas en cursiva.

Deja un comentario