Félix Maradiaga vs. Arnoldo Alemán

#EsReal: Félix Maradiaga sí cuestionó manejo de Arnoldo Alemán en el PLC

El político opositor nicaragüense Félix Maradiaga, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) protagonizó un tenso intercambio con el exmandatario Arnoldo Alemán Lacayo (1997-2001), caudillo del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), durante una entrevista en vivo en el set televisivo de la Revista Acción 10 en la Mañana, de Canal 10, el martes primero de diciembre de 2020.

Durante una entrevista a Félix Maradiaga, el expresidente Arnoldo Alemán realizó una llamada telefónica al programa, y señaló a Maradiaga de haber buscado su “bendición” para ser candidato presidencial por el PLC.

“Maradiaga yo quisiera que tuvieras el valor de darme los ojos y preguntarte y decirte cuántas veces has llegado a mi oficina con Mauricio Urtecho, y has ido a buscar mi bendición para que te nombre candidato por el Partido Liberal Constitucionalista”, increpó Arnoldo Alemán.

El caudillo liberal también aseveró que fue gracias a él que Maradiaga obtuvo un trabajo en el Ministerio de Defensa, durante su presidencia.

La respuesta de Félix Maradiaga a Arnoldo Alemán

Félix Maradiaga refutó las acusaciones de Arnoldo Alemán. Afirmó que su acercamiento al PLC ha sido a nombre de la Unidad Nacional, que junto al PLC pertenece aún a la Coalición Nacional que pretende aglutinar a todas las corrientes políticas que adversan al gobernante Frente Sandinista.

En cambio, agregó que ha expresado sus críticas contra Alemán y su proceder político desde hace más de 20 años en distintos medios de comunicación.

“Usted ha hecho una referencia a que me dio trabajo, le quiero recordar de que usted no me dio trabajo. Yo trabajaba en la oficina de reintegración de excombatientes, oficina a la que fui sumado por la OEA a mis 20 años de edad, en el año 1997 y usted lo que hizo fue despedirme”, afirmó Félix Maradiaga.

Aseguró que el motivo de su despido se debió además a sus críticas públicas contra Alemán.

“Le advertí que vendría este momento doctor, le dije que si usted continuaba manejando el partido como su propio patrimonio, esto iba a pasar; y ahí están los periódicos, se lo dije en los medios de comunicación y se lo dije también en el 2010 en los otros medios de comunicación”, dijo Félix Maradiaga, citando una publicación en portada del ahora desaparecido El Nuevo Diario, hace más, dijo, de 20 años.

Las críticas de Maradiaga a Alemán y el PLC

El artículo periodístico al que Maradiaga hizo mención en Canal 10, efectivamente se publicó en El Nuevo Diario, el siete de diciembre del año 2000, bajo el título: «Premio internacional y ya está despedido», que hacía referencia a la ironía del «Premio Joven de la Paz 2000» que le otorgó la UNESCO a sus 24 años de edad, y su purga del Ministerio de Defensa.

«Su trabajo fue específicamente darle seguimiento a los acuerdos; de paz, por parte del Gobierno, y desarrollando proyectos con los jóvenes que fueron del Ejército Nacional (que estuvieron en el Servicio Militar Patriótico, SMP), del Frente Unido Andrés Castro (FUAC) y del Frente Norte 380, buscando la forma cómo se reinserten en la vida social», detalló la nota periodística. En el artículo también se indica que Maradiaga fue despedido por mostrar su afinidad por el político José Antonio Alvarado, entonces disidente del PLC y aspirante presidencial.

Sin embargo, en la nota no hay ninguna crítica de Maradiaga al manejo del PLC como patrimonio personal de Alemán. De tal posición, en los archivos del desaparecido El Nuevo Diario, no existe registro hasta mayo de 2012, y no en la portada, sino adentro, en la sección Política.

La nota titulada «PLC huérfano de nuevo liderazgo», cuyo enlace ahora está roto en el sitio de El Nuevo Diario, pero CHEQUIALO lo recuperó a través del sitio archive.org, es una entrevista del periodista Miguel Carranza. Es en esa entrevista que Maradiaga sí afirma que «sin duda el expresidente Alemán considera al PLC como una institución que es parte inseparable de su patrimonio personal», y agrega que «a medida que pasa el tiempo, la alternativa más viable sería la construcción de una nueva alianza de unidad de los liberales».

En la misma entrevista comenta que “objetivamente hablando, y lo digo desde mi posición de exconvencional del PLC hace ya muchos años, Arnoldo siempre ha tenido el control de los convencionales como una carta bajo la manga. Quienes no estábamos de acuerdo con sus posiciones, casi siempre fuimos excluidos de las convenciones del partido. Por otra parte, las corrientes internas del PLC han carecido de la capacidad real de generar liderazgos alternativos que ofrezcan una competencia real a la figura caudillista, pero carismática del expresidente Alemán”.

Previamente, en un artículo de septiembre de 2010, titulado «Del pacto al neozancudismo», Félix Maradiaga también había cuestionado las consecuencias del pacto político que suscribieron a finales de los noventa el PLC de Arnoldo Alemán con el FSLN y Daniel Ortega.

En conclusión, la afirmación de Félix Maradiaga sobre los cuestionamientos hacia la figura del exmandatario Arnoldo Alemán en medios de comunicación son ciertos, aunque el político opositor falló en la precisión de las fechas y artículos referidos.

Deja un comentario