Detectar imágenes modificadas

Fotoforensics, una herramienta para detectar imágenes modificadas

Descifrar si una imagen fue modificada de manera digital puede ser fácil con ayuda de algunas herramientas disponibles en Internet. Hoy nos referiremos a Fotoforensics, un portal que utiliza algoritmos matemáticos para medir la veracidad de las fotografías.

Fotoforensics surgió en 2012 tras varias fases que incluyeron el desarrollo del algoritmo de análisis Error Level Analysis (ELA, por siglas en inglés), ideado por el doctor Neal Krawetz, de acuerdo con información del sitio web.

Una vez desarrollado el ELA, los inicios de esta herramienta ocurrieron en errorlevelanalysis.com, donde se podía acceder de manera gratuita y someter las imágenes al análisis. El portal creado por Pete Ringwood fue inhabilitado en 2012. Durante estos dos años se analizaron alrededor de 250 000 imágenes.

Actualmente, el sitio pertenece a Hacker Factor, una empresa especializada en el análisis digital con fines investigativos.

¿Cómo funciona Fotoforensics?

En el sitio se puede analizar una fotografía introduciendo la dirección web de la imagen, o bien, subiendo el archivo directamente al portal.

Una vez seleccionadas cualquiera de estas dos opciones, se da clic en “Upload file” y en pocos segundos se presentarán los resultados obtenidos.

Fotoforensics permite el uso de fotos en formato JPG, PNG y webP files, pero no admite archivos gráficos animados como los GIFs, que tienen una estructura que impide que el algoritmo de análisis funcione adecuadamente.

Un ejemplo de imagen modificada

Para muestra de cómo funciona la herramienta, en CHEQUIALO utilizamos una fotografía que tuvo relevancia en las redes sociales, en Nicaragua, hace más o menos un año, y que se volvió a compartir en semanas recientes. Se trata de una fotografía en la que aparece el comediante mexicano Eugenio Derbez, y que fue alterada y publicada por el también comediante nicaragüense José Ramón Quintanilla, mejor conocido por su nombre artístico JR.

Un año después, ya todo el mundo sabe que se trata de una foto manipulada. En este ejercicio a manera de ejemplo, con ayuda del algoritmo ELA de Fotoforensics podemos detectar las partes que fueron alteradas.

Fotoforensic
Resultado del análisis con el algoritmo ELA, de Fotoforensics. Los puntos más marcados dan indicio de las zonas donde pudo haber sido modificada o alterada una imagen.

El algoritmo brinda algunos elementos a tomar en cuenta para validar la foto analizada entre los que destaca que:

Los bordes y textura de la imagen deben tener la misma apariencia, cuando una imagen es editada, hay pequeñas porciones (tonos, trazos) que varían en comparación al resto de la foto.

La imagen tendrá el mismo color siempre. Cualquier cambio que se aprecie en la foto puede ser un indicativo de alteración.

imágenes modificadas
A la izquierda, la fotografía original publica por el imitador y comediante Xuxo Dom; a la derecha, la imagen modificada por JR. | Tomada de redes sociales

Más información

Entre sus resultados, Fotoforensics también presenta:

Metadatos. Entre estos, te permite ver el dispositivo de donde se obtuvo la imagen, sus dimensiones, fechas de creación o el tipo de software con que fue modificada.

La guía de preguntas frecuentes disponible en el sitio, explica que Fotoforensics no determina tajantemente si una foto es falsa, debido a que convergen varios factores.

“Por ejemplo si se trata de analizar una foto obtenida desde Facebook, se debe tomar en cuenta que Facebook suprime todos los metadatos originales de la imagen y los sustituye por sus propios metadatos, así que el análisis no identificará nada más allá de Facebook”, dice el portal.

Calidad de la imagen. Según explica este portal, un porcentaje de calidad superior a 95 es aceptable.

Si querés saber más, te recomendamos estos tutoriales que permiten comprender mejor los resultados.

Deja un comentario