Jaguar

Fotos de jaguar muerto a golpes sí son reales y ocurrió en Nicaragua

En los primeros días de octubre circularon en redes sociales varias fotos en las que aparecían personas junto con una cría de jaguar muerto, con manchas de sangre visibles en su hocico.

Según la denuncia, habitantes de una comunidad en el Caribe Norte de Nicaragua mataron al animal a golpes.

“Esto paso en la comunidad de Tuapí, en Puerto Cabezas, Caribe Norte”, señaló en Twitter el periodista Carlos Mikel Espinoza, quien acompañó la publicación con imágenes del animal muerto exhibido como una presea.

CHEQUIALO verificó la autenticidad de la imagen a través de Tineye y la búsqueda inversa de Google.

Tineye no mostró ningún resultado, pero sí la búsqueda inversa de Google, con varias coincidencias en sitios web de noticias y redes sociales, confirmando la veracidad de la imagen.

Uno de los primeros resultados remite al blog  notipinolero.wordpress.com, que retoman la información de una radio progubernamental de Managua y cita fuentes del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), que están investigando la identidad de los agresores e iniciar un proceso por delito ambiental.

La noticia también es confirmada en la fanpage de Radio Bilwi Stereo, en el caribe norte de Nicaragua, en una publicación del viernes dos de octubre, precisando que ocurrió en la comunidad de Tuapí.

En julio de 2019, guardabosques de la comunidad Rama Kriol en la Reserva de Biológica Indio Maíz, en el Caribe Sur, también denunciaron el hallazgo de un jaguar desollado por colonos que invaden la reserva.

El jaguar es una de las 42 especies en peligro de extinción en Nicaragua, según una lista corroborada por el Movimiento Jóvenes Ambientalistas a partir de documentos científicos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de acuerdo a una publicación del diario La Prensa, en septiembre de 2019.

El artículo 27 de la Ley Especial de Delitos contra el Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Ley 559), establece que quien cace animales que han sido declarados en peligro de extinción por los convenios internacionales ratificados por Nicaragua podrá enfrentar la pena de dos a cuatro años de cárcel y una multa que oscila entre los 5,000 y 20,000 dólares.

«El jaguar, o tigre, es el más grande de todos los felinos que habitan Nicaragua», según una reseña del sitio ViaNica.com En el país, agrega, está extinto el Pacífico y solamente se encuentra en bosques del Caribe, sobre todo en grandes reservas boscosas como como la Reserva Biológica Indio Maíz, Cerro Silva, Wawashang y la Reserva de Biosfera Bosawás.

Deja un comentario