Grupos de Facebook

Insultos o ventas, así son los Grupos de Facebook sobre COVID-19 en Nicaragua

En el contexto de la pandemia de la COVID-19 en Nicaragua han surgido varios grupos de Facebook con el supuesto objetivo de informar sobre el impacto del coronavirus, pero que en la práctica tienen poco o nada que ver con la emergencia sanitaria, y más con promover la desinformación, descalificaciones o ofertar productos que tienen o no que ver con el coronavirus.

Algunos de estos grupos de Facebook, que son de acceso público, son: Grupo Informativo Coronavirus en Nicaragua, Mascarillas Importadas de Nicaragua o Coronavirus en Nicaragua.

En su descripción estos grupos definen que su finalidad es publicar noticias e información corroborada sobre la COVID-19 en Nicaragua. Sin embargo, están siendo usados como espacios de propaganda, ya que en ellos se comparten mensajes a favor del gobernante Frente Sandinista o publicaciones atacando al Gobierno, descalificaciones, cadenas de oraciones, venta de productos o reproducciones de noticias de medios locales o extranjeros.

El Grupo Informativo Coronavirus en Nicaragua, creado el 18 de marzo de 2020, justo el día en que se anunció el primer caso de COVID-19 en Nicaragua, es el que tiene la mayor cantidad de miembros, con más de 27,000 personas, y un promedio de 70 a 400 publicaciones al día.

Grupo Informativo Coronavirus Nicaragua

La mayoría de las publicaciones, realizadas a título personal por sus miembros, arremeten contra ciudadanos u organizaciones que se identifican como opositores al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, y se reproducen publicaciones de sitios o perfiles oficialistas.

En una de sus publicaciones más recientes comparten un video de burla en contra del presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, y el director ejecutivo de la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, Juan Sebastián Chamorro.

En otra, comparten una foto del embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin K. Sullivan, para afirmar: «Te invitamos a visitar Nicaragua. Único país del istmo donde un embajador norteamericano se siente seguro y confiado de que la pandemia está bajo control. Nicaragua es bella y segura».

Grupo Informativo Descalificaciones
Sin embargo, la foto del embajador en realidad fue compartida por él mismo, en su cuenta Twitter, en noviembre de 2018:

No obstante, debido a la gran cantidad de miembros que tiene el grupo, también hay algunas publicaciones noticiosas en las que se hacen señalamientos a políticas gubernamentales, tal como la negativa de permitir el ingreso de un grupo de migrantes nicaragüenses varados en la frontera con Costa Rica.

Grupos de Facebook en la otra cara de la moneda

En la misma red social, también está el grupo Coronavirus Nicaragua, creado el 14 de marzo, pero con solo 176 miembros. De acuerdo con su descripción, el grupo busca ser una fuente alterna para obtener información sobre el avance de la pandemia en el país.

Sin embargo el ritmo de publicaciones de este grupo es muy bajo y suelen ser post desde perfiles que se identifican opositoras al Gobierno.

Te recomendamos: Dos bandos, muchas noticias falsas: Así son las páginas de «fake news» en Nicaragua

Uno de los perfiles más activos en este grupo es uno que se identifica como “Soy Nica”, que a menudo publica memes antigubernamentales.

Ventas de equipos de protección

Hay otro tipo de grupo, cuya única finalidad es la venta de insumos para la salud. El nombre del grupo es Mascarillas importadas Nicaragua; creado el 25 de mayo de este año, y más de 490 miembros.

La información que se comparte en este perfil está referida a la venta de insumos para la salud, tales como mascarillas para el rostro, dispositivos para controlar la cantidad de oxígeno e inclusive servicio para desinfectar las casas. 

Este tipo de contenido suelen ser compartidos desde perfiles personales y de negocios que se dedican a la venta de este tipo de equipos.

Deja un comentario