Paramilitares en Masaya en una foto de recurso para investigación de fuente abierta

El método de Bellingcat: una amplia lista de recursos para la investigación de fuente abierta

La investigación de fuente abierta es un método que utiliza Internet, redes sociales y herramientas gratuitas o de paga para hacer investigaciones periodísticas, y también ciudadanas.

En febrero de 2019, el sitio web de periodismo de investigación que se especializa en verificación de hechos e inteligencia de código abierto, Bellingcat, publicó el reportaje: Arsenal de los paramilitares nicaragüenses, un trabajo que analiza las armas que utilizaron la Policía y civiles armados del Gobierno de Daniel Ortega durante la represión a las protestas ciudadanas que iniciaron en abril de 2018.

El reportaje se hizo desde fuera de Nicaragua, utilizando como elementos para la investigación las fotos, videos y publicaciones en redes sociales. Para Bellingcat fue posible determinar el tipo de arsenal usado para atacar a las personas atrincherados. Pero, ¿cómo lo hicieron?

Uno de los primeros pasos para la investigación de fuente abierta es la verificación. En CHEQUIALO ya hemos recomendado algunas de estas herramientas para verificar imágenes y videos, pero agregaremos unas cuantas más a la lista.

Google Image Search, Bing Images o Tineye son algunas herramientas con las que podés subir fotos a Internet para verificar si son reales.

Pero además de esto, existe una plataforma llamada Yandex. Es como el Google ruso que te muestra diferentes resultados de búsqueda a los que normalmente encontrarías con Bing o el mismo Google.

Incluso es posible instalar una extensión en tu navegador Chrome llamada RevEye, Reverse Image Search, que con usar el clic derecho te permite realizar una búsqueda simultánea en cada una de las plataformas mencionadas.

Geolocalizando con herramientas gratuitas: el caso Camerún y la BBC

El 24 de septiembre de 2018, la BBC publicó un reportaje explicativo en el que muestran cómo determinaron cuándo ocurrieron, cómo ocurrieron y quiénes fueron los perpetradores de una matanza en Camerún.

La única pieza en manos de los investigadores al inicio fue un video en el que se observaban a un grupo de mujeres y niños que eran ejecutados por hombres armados.

Lo primero en este caso era investigar dónde ocurrieron los hechos pues el video fue subido a redes sociales y era imposible determinar la ubicación de la matanza.

Para determinar el dónde, los investigadores recurrieron a las redes sociales, preguntando a las personas si les era posible ubicar el lugar basados en los pocos elementos que ofrecía el video: una silueta de montañas en el horizonte que podría ser cualquier lugar en el mundo.

Un usuario de Twitter les dio una pista para ubicar la zona y con el uso de herramientas gratuitas de Internet, específicamente Google Earth, pasaron horas tratado de hacer coincidir el relieve con las imágenes digitales.

Google Earth, además les permitió identificar árboles específicos, casas, complejos de edificios militares y carreteras para determinar el lugar exacto de la matanza.

Además de Google Earth, estas otras herramientas pueden servir para geolocalizar lugares:

Estas herramientas no solo fueron útiles en la investigación de la BBC, sino también para que Bellingcat pudiera explicar en su reportaje sobre los paramilitares nicaragüenses, el ataque perpetrado contra la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en Managua, en julio de 2018.

Bellingcat pudo determinar los movimientos de los paramilitares, la ubicación de las trincheras de los estudiantes y la dirección de los ataques para explicar a las personas que no viven en Nicaragua, un panorama más claro de cómo ocurrieron los hechos.

En estos casos los videos que fueron subidos a las redes sociales hacían más fácil determinar la hora y la fecha en que ocurrieron los hechos.

En el caso de África, con la BBC, había que determinar cuándo habían ocurrido y para ello las únicas pistas existentes eran la posición del sol y algunas sombras.

Verificando el clima y la hora

Si en tu investigación necesitás determinar el clima histórico de algún lugar hay una herramienta gratuita llamada Wolframalpha, que contiene datos del clima desde décadas atrás.

Con solo escribir el lugar que buscamos y la fecha, podremos acceder a una gran cantidad de información que nos ayudará a determinar las condiciones climáticas de esos lugares en cualquier país del mundo.

Dependiendo de país, desde luego, habrá más o menos información.

Lo otro que puede ser importante en una investigación de fuente abierta es determinar la hora del día y, aunque parezca muy difícil, sí es posible hacerlo sabiendo la ubicación del sol y comparando las sombras en las imágenes o videos.

Suncalc, una herramienta para seguirle la pista al sol

Suncalc es una herramienta que te permite hacer todo esto hasta llegar a la hora exacta en que ocurrió un hecho.

Colocando en el buscador el nombre de lugar y la fecha (si la conocés), podés saber una hora específica, pues la herramienta hace cálculos en función de la posición del sol y te permite maniobrar para determinar el tiempo exacto.

Lo que ocurre es que cuando movás el sol virtual del mapa, también se moverán las sombras de la zona que estás buscando. Si lográs que las sombras coincidan con las de la imagen o video que investigás, te estarías acercando más a la verdad.

Recursos para ubicar aviones y barcos

También existen varias herramientas gratuitas que te permiten rastrear aviones y barcos que puedan servir para una investigación de fuente abierta.

De hecho, estas son más comunes de lo que se piensa hoy en día.

Flightradar24: Su funcionamiento es sencillo. La página te muestra un mapa con información de vuelos de todo el mundo. Podés seleccionar cualquiera de los íconos de aviones en la pantalla para conocer su información o ingresar los datos específicos de alguna aeronave que estés buscando.

Flightaware: Con esta herramienta podés ingresar el número de matrícula, nombre del vuelo o aeropuerto para localizar un vuelo.

Radarbox24: Funciona similar a Flightradar24. Podés introducir los datos de la aeronave que buscás o simplemente seleccionar entre los vuelos que se muestran en tiempo real en el mapa para conocer más información.

Deja un comentario