InVID

InVID, una forma sencilla para identificar videos falsos

InVID es una herramienta de fácil uso para cualquier persona que quiera verificar la procedencia de una imagen o video, en especial los divulgados en redes sociales como una noticia.

Originalmente, InVID fue pensada para el uso de periodistas o empresas periodísticas, en un proyecto financiado por el programa Horizon 2020 de la Unión Europea, que tiene entre sus socios o colaboradores a importantes agencias de noticias como AFP, a través de su Medialab.

“InVID es una herramienta de verificación de la fiabilidad y de la exactitud de videos dignos de interés periodístico propagados por las redes sociales”, indica en su portal la AFP (Agencia Francesa de Prensa).

Este proyecto incluye cuatro herramientas:

  • Plugin o extensión que podés instalar en tu navegador, y te permite utilizar la herramienta de verificación de forma directa.
  • Dashboard o tablero, que te permite dar seguimiento a una misma historia a través de la web o redes sociales.
  • Aplicación adaptada, para su uso en computadoras.
  • Aplicación móvil, para su uso desde celulares o móviles.

El plugin o extensión está disponible de forma gratuita para los navegadores Chrome y FireFox. Para instalarlo:

  1. Ingresá a la página de InVID, donde se encuentra la herramienta (aquí).
  2. Elegí la opción que preferís, Chrome o FireFox,  y te dirigirán a la ubicación del plugin en la tienda respectiva.
  3. Una vez en la tienda, solo tenés que dar clic al botón para instalar la extensión y listo.

También podés fijar la extensión para que esta siempre esté visible en la barra de herramientas de tu navegador.

Poner tu búsqueda en marcha

Una vez instalado el plugin, podrás utilizarlo mientras navegás. Por ejemplo si estás en YouTube y encontrás un video que te resulta sospechoso, solo le das clic al ícono del plugin y te aparecerán tres opciones: Open InVID, Video URLs, Images URLs.

En la primera, abrirás la herramienta de InVID en línea y en esta encontrarás todas las opciones de verificación, como el análisis que te permite tener toda la información del video y el canal en el que está publicado, los derechos de autor, metadatos y la presencia del mismo en otras redes sociales.

Te recomendamos: ¿Qué son y con qué se comen los metadatos?

Las opciones de URLs te permiten hacer una búsqueda de este video en diferentes buscadores de la red, lo que te dará una certeza de si este ha sido publicado con anterioridad y se está utilizando fuera de contexto.

Problemas actuales con el plugin

Actualmente, el plugin de InVID está experimentando problemas técnicos, que sus desarrolladores están solucionando.

Sin embargo, su versión online sigue siendo funcional, así que podés seguir utilizando el plugin para un acceso más rápido a la herramienta, mientras todas sus funciones sean restablecidas.

Deja un comentario