OMS

La OMS no se ha pronunciado en contra del «Quédate en casa»

En la página de inicio del sitio web de la Nueva Radio Ya se lee como titular principal de este 12 de octubre: La OMS se pronuncia contra el «Quédate en casa».

La nota informativa de 171 palabras publicada por este medio de comunicación afín al partido de Gobierno de Nicaragua, recoge declaraciones del doctor David Nabarro, uno de los seis enviados especiales de la Organización Mundial de Salud (OMS) a Europa para la Covid-19.

OMS
Captura de pantalla del sitio de Nueva Radio Ya, con la nota informativa sobre declaraciones del doctor David Navarro. Foto/Reproducción Chequialo

“En la Organización Mundial de la Salud no abogamos por las cuarentenas como el principal medio de control de este virus”, señala la cita utilizada por el medio nicaragüense y otros medios internacionales tras declaraciones ofrecidas por el experto al medio británico The Spectator.

“El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos”, cita la Nueva Radio Ya a Nabarro.

Como indica la nota de esta emisora, el experto advierte sobre las afectaciones económicas del confinamiento.

“(los bloqueos) solo tienen una consecuencia que nunca hay que menospreciar y es hacer que la gente pobre sea mucho más pobre… Mire lo que está sucediendo con los niveles de pobreza; parece que es muy posible que la pobreza mundial se duplique el próximo año”, apunta Nabarro.

Omisiones

La nota informativa del sitio web de la radio nicaragüense omite algunas partes de las declaraciones de Nabarro, que sí fueron retomadas por otros medios de comunicación y que -de estar completas- cambian el sentido de la noticia.

A la cita “El único momento en que creemos que una cuarentena está justificada es para ganar tiempo para reorganizar, reagrupar y reequilibrar sus recursos”, hizo falta la otra parte en la que Nabarro argumentó que las cuarentenas sirven también para “proteger a los trabajadores de la salud que están agotados. Pero en general, preferimos no hacerlo”.

Además de la omisión en esta cita directa, hay otros detalles ofrecidos por el médico que dan una dimensión mayor a sus declaraciones.

#EsFalso | Casa Pellas no está regalando vehículos por su «90 aniversario»

El experto llamó a los líderes mundiales a que “dejen de usar la cuarentena como su método de control principal” e instó a desarrollar “mejores sistemas” de control.

Según el diario español El Mundo, este mismo 12 de octubre la OMS advirtió que “no es una opción” dejar al coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva.

En este artículo, el experto aboga por encontrar un punto medio entre quienes proponen de manera urgente mayores restricciones y quienes opinan que dejar el ‘virus libre’ provocaría muchas muertes y debilitaría su avance de manera prolongada entre los más jóvenes.

Ante ese panorama, recomienda “servicios de prueba, rastreo, aislamiento y protección en todas partes, con métricas de rendimiento claramente justificadas… Es importante que haya suficiente capacidad de prueba para detectar dónde está el virus, detectar picos y gestionar los aumentos repentinos”.

Conclusión

OMS
La OMS ha dicho que dejar al coronavirus circular libremente para que la población adquiera la inmunidad colectiva «es contrario a la ética» y «no es una opción». Foto/Flickr/Andrés Pérez

Las declaraciones retomadas por la Nueva Radio Ya son reales, pertenecen a la persona citada y son retomadas en un contexto real.

Sin embargo, las omisiones realizadas por el medio pueden inferir un mensaje que no es precisamente el propuesto por el experto en sus declaraciones.

El experto de la OMS no se refiere como tal al “Quédate En Casa”, que es un movimiento promovido tanto por gobiernos como por organizaciones sin fines de lucro, activistas, influencers, artistas y muchas otras comunidades.

Nabarro se refiere específicamente a las estrategias gubernamentales de confinamiento, aplicadas alrededor del mundo y que en este momento algunos países de Europa se plantean volver a implementar ante el aumento de contagios y muertes.

El medio nicaragüense parece inferir que no se debe aplicar ningún tipo de confinamiento e ignora el llamado de Nabarro a los gobiernos a aplicar “mejores sistemas” para rastrear y combatir la propagación del virus, entre ellos el mismo confinamiento, pero en grupos y momentos específicos.

Por lo tanto, la nota de este medio puede tomarse como antojadiza o con información manipulada para reproducir un mensaje que no es precisamente el que ofrece el experto citado.

Deja un comentario