Coalición Nacional

La parálisis de la Coalición Nacional: ¿cuáles son los puntos sin acuerdo?

La Coalición Nacional, que pretende reunir a los grupos opositores al Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua, se anunció formalmente el 25 de febrero de 2020 y el 25 de junio se formalizó con la firma de sus estatutos. Sin embargo, en la práctica no termina de concretarse como ese único bloque opositor.

En la recta final para la firma de sus estatutos, la Coalición logró retener a una de las organizaciones clave: la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, que estuvo a punto de no firmar por su desacuerdo sobre el método de decisiones. La firma se salvó con la incorporación de un artículo transitorio, pero quedaron –y siguen– por fuera los jóvenes de la Alianza Cívica y la Unidad Nacional Azul y Blanco, que demandan su cuota de representantes.

A siete semanas de la firma de sus estatutos, la Coalición mantiene la mayoría de sus temas pendientes, e incluso se ha planteado la propuesta de reformarse. En este análisis de CHEQUIALO te presentamos los estatutos de la Coalición, con el detalle sobre los puntos que fueron aceptados por todas las organizaciones y cuáles son los que aún tienen paralizada la puesta en marcha de la alianza opositora.

Te puede interesar: ¿Cómo se toman las decisiones en la Alianza Cívica?

Acuerdo pendientes en la Coalición Nacional

El funcionamiento total de la Coalición sigue paralizado, porque aún no se ha logrado un acuerdo sobre la representación de los movimientos juveniles dentro del Comité Nacional.

Además, la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco decidieron suspender sus trabajos en las comisiones debido a la crisis generada por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) que habría roto uno de los acuerdos al enviar una carta a la Organización de Estados Americanos (OEA), defendiendo el bipartidismo en el sistema electoral y además sin haber consultado al resto de organizaciones.

Comité Nacional: ¿quiénes lo integran y cuál es la cuota?

El Comité Nacional de la Coalición “es el órgano de autoridad nacional, representación y toma de decisiones de la Coalición Nacional para la dirección, planeación, organización y administración”. En otras palabras, este órgano es la máxima autoridad de la Coalición Nacional, y sus decisiones son irrevocables.

La propuesta es que el Comité cuente con un coordinador y vicecoordinador, en una elección que será de carácter rotativo entre todas las organizaciones de la Coalición.

Sin embargo, este es el punto que más problemas ha causado, pues las organizaciones no se ponen de acuerdo en su conformación.

El meollo está en el número de representantes por cada sector en este comité, pues los jóvenes exigen más sillas mientras los partidos políticos se oponen.

Tampoco hay acuerdo total en el sistema para la toma de decisiones, cuya propuesta es un híbrido entre consenso y votación. Es decir, al no haber consenso después de tres sesiones de trabajo, donde la decisión se dará con dos tercios de los votos totales.

Secretaría Ejecutiva: ¿nombrado por el Comité Nacional o por consenso?

La Secretaría Ejecutiva de la Coalición «será la encargada de administración de los programas y proyectos de la Coalición». Esta será propuesta y nombrada por el Comité Nacional, que además la coordinará y supervisará.
El desacuerdo está en el sistema de elección del secretario ejecutivo. Aunque en los estatutos se dice que será nombrada por el Comité Nacional y no cómo la Alianza Cívica solicita: que sea elegida por consenso.

Comisión de Trabajo: ¿y los comunicados?

El estatuto describe que “las comisiones de trabajo serán las responsables de operativizar los objetivos y líneas estratégicas de la Colación Nacional en los temas que el Comité Nacional defina”.

Estas comisiones tendrán representaciones de cada una de las organizaciones de la Colación, tendrán un coordinador y un secretario, más sus suplentes. También se podrán formar comisiones temporales, si es requerido.

Las comisiones serán: económica/social, en materia de organización, política, relaciones internacionales, comunicación, formación y capacitación, y asuntos electorales.

El desacuerdo está entre las funciones de algunas de estas comisiones, como es el caso de la de comunicación. Un punto de este desacuerdo es cómo se emitirán los comunicados en las organizaciones sobre los temas que abordan.

Te recomendamos leer: Nicaragua es el único país de Centroamérica sin datos específicos sobre COVID-19

El artículo transitorio y otros acuerdos logrados

Hay seis aspectos en los que la Coalición Nacional ya logró ponerse de acuerdo, entre estos la asamblea consultativa, el consejo asesor, la secretaría financiera y la organización territorial. Sin embargo, su trabajo está igual de paralizado, mientras se supera el nuevo impase de la alianza opositora.

Asamblea Consultativa: un órgano de consulta

Como su nombre lo indica, la asamblea es un órgano de consulta sobre las estrategias de la Coalición Nacional. Esta estará compuesta por el Comité Nacional y 100 personas representantes de los sectores u organizaciones, que deberán cumplir la proporcionalidad de igualdad de género. Esta asamblea será convocada una vez al año o cuando el Comité Nacional lo requiera.

Representantes del UNAB y la Alianza Cívica durante la firma de los estatutos de la Coalición Nacional. Foto/Tomada de Facebook/Alianza Cívica
Representantes del Unidad Nacional y de la Alianza Cívica durante la firma de los estatutos de la Coalición Nacional. // Foto: Tomada de Facebook | Alianza Cívica

Consejo Asesor: cinco integrantes para un órgano técnico

El Consejo Asesor es un órgano técnico, que será convocado cuando la coyuntura nacional así lo demande y las personas que llamadas no pueden pertenecer a ninguna de las organizaciones de la Coalición, aunque estas serán las encargadas de acreditar hasta cinco personas para este consejo.

Secretaría Financiera: representantes y un secretario

Estará a cargo de la gestión y administración transparente de los recursos financieros. Estará compuesta por un representante de cada organización de la Coalición, más un secretario que será nombrado por el Comité Nacional.

Asesoría Jurídica: un abogado a cargo

Esta estará compuesta por un abogado nombrado por cada organización de la Coalición, con la responsabilidad de asesorar legalmente al Comité Nacional y la Secretaría Ejecutiva.

También atenderán consultas sobre la legalidad en las actuaciones de las instituciones del Estado y se coordinarán con organizaciones de derechos humanos y de abogados, para la defensa de presos políticos.

Organización territorial: a nivel nacional y en el exterior

Se conformarán comités municipales, departamentales y de regiones autónomas. Estos tendrán la misma estructura y reglas del Comité Nacional.

También se contempla lo conformación de comités de nicaragüenses en el exterior, que tendrán derecho a dos delegados por país para los procesos consultativos de la coalición.

Disposiciones finales

En estas están la apertura a la integración de nuevas organizaciones y partidos políticos, su entrada en vigencia y sistema de disolución de la coalición.

Artículo transitorio

El artículo transitorio se creó para la firma de la Alianza Cívica, como una promesa de la discusión de la propuesta de organización de establecer el consenso como mecanismo único de aprobación de los siguientes temas: contrato social/plan de gobierno, constitución de alianza electoral, selección de candidatos, posicionamientos públicos y comunicados, reformas electorales, elección del secretario ejecutivo y formas de protesta, estrategias de presión interna y movilización.

José Pallais, miembro del comité nacional de la Coalición Nacional en representación de la Fuerza Democrática Nicaragüense (FDN) explicó al diario La Prensa, que después de una discusión interna, se acordó que cuatro temas se decidirán exclusivamente por consenso:

  • Nombramiento del secretario ejecutivo;
  • Plan de nación;
  • Procedimiento para selección de candidatos, y
  • Propuestas de reformas electorales.

Los tres temas con posibilidad de votación son: los posicionamientos y comunicados, las movilizaciones y protestas, y la constitución de la alianza electoral, esta última como una salvedad si no se logra el consenso antes de la fecha límite para inscribir un partido para participar en un proceso electoral.

En estos tres temas el acuerdo es que primero se intentará alcanzar el consenso en cinco sesiones y de no lograrse se pasará a la votación, pero en el caso de la alianza electoral el número de sesiones se reducirán si se acerca el proceso electoral.

Deja un comentario