JP

Así son los videos sesgados que difunde el canal JP+, de la «Juventud Presidente»

A través de las redes sociales, en Nicaragua, se ha hecho popular una página web llamada Juventud Presidente, o simplemente JP+, que se autodefine como una “iniciativa de la sociedad civil nicaragüense”, pero la tendencia de sus publicaciones es claramente progubernamental.

JP+, afirman en su sitio web, “se especializa en estrategias de comunicación orientadas a la creación y promoción de contenido multimedia de carácter social y político, que permite una mayor incidencia de los jóvenes nicaragüenses en espacios de toma de decisión”.

Casi todos sus contenidos o piezas comunicacionales incluyen un video. Además, tiene presencia en todas las redes sociales, pero es su perfil de Facebook, el que tiene la mayor cantidad con más de medio millón de seguidores a marzo de 2020, de los cuales más de 120,000 los ha conseguido en menos de cinco meses, y 273,936 fans.

El perfil de Juventud Presidente en Facebook fue creado en 2011 y ha tenido dos cambios de nombre: el 22 de enero de 2020, cuando acortó sus siglas a JP, y luego el 28 de ese mes, que pasó a ser JP+. En Facebook, la plataforma de Juventud Presidente registra también su mayor actividad, con la publicación de al menos un video al día. ¿Y de qué trata su contenido?

No, el papa Francisco no dijo eso que afirma Juventud Presidente

La elaboración y divulgación de videos políticos es la principal actividad en el portal, los videos están muy bien elaborados en su narrativa visual, recurriendo a animaciones gráficas, subtítulos, música y locución. Sin embargo, el contenido suele estar sesgado por reproducir declaraciones o datos sacados de contexto.

Como ejemplo, un video posteado el 25 de septiembre pasado titulado “Papa Francisco pide ante la ONU reducir sanciones internacionales” que busca transmitir un mensaje implícito de apoyo a la Administración del gobernante Frente Sandinista.

El video consiguió más de 17,000 reproducciones en sus primeras horas, mostrando al máximo jerarca de la Iglesia católica enfatizando que las sanciones internacionales impiden a los gobiernos ayudar a su población.

La declaración formó parte del discurso que dio el papa Francisco en la Asamblea Anual de la Organización de las Naciones Unidas, pero de ninguna manera se puede considerar como una aseveración a favor de la Administración del mandatario Daniel Ortega.

Desde 2018, cuando inicio la crisis política en Nicaragua, al menos 26 personas relacionadas al Gobierno han sido sancionados económicamente por Estados Unidos, debido a abusos cometidos contra la población o por ser parte de redes corruptas. A las sanciones contra varios de estos funcionarios se han sumado los Gobiernos de Canadá, Suiza y la Unión Europea.

No, tampoco la OMS se ha pronunciado contra la cuarentena

Otro ejemplo de la manipulación en las piezas publicadas en JP+, es un video compartido el 13 de octubre, en el que se afirma que un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado en contra de que los países realicen cuarentenas para evitar la propagación de la covid-19.

Las declaraciones fueron brindadas por David Nabarro, responsable de la OMS para Europa en una entrevista con el medio The Spectator.

“Quiero decirlo de nuevo, en la Organización Mundial de la Salud, no abogamos por las cuarentenas como el principal método de control para este virus”, es la cita que usa JP+, pero la misma está descontextualizada, ya que a renglón seguido el experto brinda otras consideraciones para mejorar los controles de la pandemia.

La propaganda gubernamental y ataque a opositores

También en el sitio de Juventud Presidente hay videos de corte propagandístico, dirigidos contra los opositores gubernamentales.

Tal es el caso la pieza cinco mentiras de la oposición en Nicaragua la cual cuenta con más de 67,000 reproducciones desde que se publicó el cinco de septiembre de 2020.

En el video aparecen breves declaraciones de figuras que adversan al Gobierno, a quienes se les distorsiona la voz y se presentan con efectos especiales, tales como lengüetas de fuego y “ojos diabólicos”.

La narrativa del video afirma que los opositores se valen de información falsa para conseguir financiamiento del extranjero. A lo largo del video también intercalan distintos temas musicales para ridiculizar a los opositores.

De acuerdo con el video, las mentiras dichas por los opositores son: la existencia de una gran unidad opositora, la cual no tiene representatividad de base, ni respaldo popular; que en el país está prohibido portar la bandera nacional. Además, que hay nula libertad de expresión, que la pandemia de covid-19 está incontrolable y que el Frente Sandinista ha mermado su respaldo popular. Para justificar cada uno de estos elementos, en el video se recurren a declaraciones editadas a conveniencia.

En el mismo sentido, Juventud Presidente divulgó el video en que sale al paso a las criticas que ha recibido la Ley Regulación de Agentes Extranjeros, aprobada el 15 de octubre de 2020.

La producción da cuenta de los supuestos elementos “bondadosos” de la legislación y muestra las quejas de las organizaciones que adversan al Gobierno, que según JP+ carecen de fundamentos y estuvieron involucradas en el intento fallido de golpe de Estado, como se refiere el Gobierno al estallido de las protestas ciudadanas en abril de 2018.

Deja un comentario