OMS

#EsFalso | OMS no ha declarado la COVID-19 como infección endémica

A través de redes sociales circula un post en el que se afirma que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la COVID-19 como una infección endémica. CHEQUIALO comprobó que esta publicación es falsa.

El post divulgado primero por Instagram y replicado en otras redes, incluyendo WhatsApp, contiene el logo de la OMS, pero ningún otro distintivo que corrobore que el origen de la información es el organismo internacional.

La OMS no se ha pronunciado en contra del «Quédate en casa»

Este post falso está en circulación desde 2020 y de hecho ya fue desmentido en septiembre del año pasado por la oficina de la OPS de Guatemala, a través de su cuenta oficial de Facebook.

OMS
La oficina de la OMS/OPS en Guatemala desmintió post que afirma que la OMS declaró a la Covid-19 infección endémica. Tomada de Facebook

Notas de prensas de la OMS y OPS

En el sitio web de la OMS no se ha publicado ningún comunicado en el que se declare a la COVID-19 como una infección endémica.

Este tipo de declaratorias se realiza en conferencias de prensa transmitidas en vivo para todo el mundo, por las redes sociales oficiales del organismo y medios de comunicación.

La última nota de prensa publicada por la OMS el 22 de marzo, se titula: La COVID-19 pone en relieve la necesidad urgente de reactivar los esfuerzos mundiales por acabar con la tuberculosis.

Por otra parte, el sitio web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) tiene un reporte sobre la Situación de COVID-19 en la región de las Américas, tampoco hace referencia ninguna nueva declaratoria de la OMS sobre la pandemia.

En su última actualización del reporte de la OPS, realizada el 23 de marzo a la 1:00 p.m. de Nicaragua, hay una actualización sobre los nuevos casos y muertes por este coronavirus en las anteriores 24 horas en América.

¿Y que es una infección endémica?

Hasta mediados de marzo, se reportan a nivel mundial 124 millones de personas contagiadas de COVID-19 y 2.74 millones de fallecidos. Además, se han identificado cinco variantes del coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad. Las variantes son alteraciones puntuales a nivel de diferentes proteínas del virus.

De la misma manera, el virus continúa transmitiéndose, pese a que decenas de países ya comenzaron la vacunación contra la covid-19.  Diferentes especialistas alrededor del mundo sostienen que hay claridad sobre cuándo se podrá frenar su expansión. Incluso. Algunos advierten que el virus quizá nunca desaparezca. En ocasiones, los virus se vuelven epidémicos.

«Un virus endémico es uno que forma parte del panorama, una enfermedad que recurrentemente, regularmente o continuamente se repite en un área», explicó el profesor de ciencias de salud ambiental de la Escuela Mailman de Salud Pública de la Universidad de Columbia, en Nueva York, Jeffrey Shaman, en una nota de la BBC Mundo.

El investigador citó como ejemplos la malaria, que es una infección endémica en África subsahariana; el virus de Nilo occidental es endémico en Estados Unidos; o el dengue, que es endémico en gran parte de Centro y Sudamérica. Asimismo, se considera que la influenza, que es altamente estacional, es endémica «porque no hemos logrado controlarla», argumentó.

Shaman ha analizado los factores cruciales que hacen que un patógeno se establezca en una población. «El principal factor que tiene un impacto en la endemicidad es cuánto dura la inmunidad de una persona infectada y si esta persona es susceptible a una reinfección debido a la disminución de la inmunidad», indicó. Estas, por ahora, son respuestas que no se tienen sobre la covid-19, por lo cual aún es prematuro un anuncio al respecto.

Un comentario sobre “#EsFalso | OMS no ha declarado la COVID-19 como infección endémica

Deja un comentario