¿Los Ortega Murillo en Twitter? Aprende a identificar cuentas falsas

Tienen centenares de seguidores, sus publicaciones suelen ser replicadas por otros usuarios y es casi seguro que alguna vez creíste que tenías en pantalla la cuenta real de algún personaje criollo. En este artículo te explicaremos cómo identificar las cuentas falsas en Twitter y cómo NO caer en el mismo error.

En Twitter te podés encontrar a mucha «gente». Desde el presidente Daniel Ortega, su esposa, vicepresidentay vocera oficial Rosario Murillo, varios de sus hijos, y hasta algunos personajes de la Iglesia católica. Pero no todas son cuentas oficiales.

Un par de estas cuentas incluyen en su descripción una palabra clave: parodia. Este es un requisito fundamental que avala Twitter para aquellas cuentas que fueron creadas para hacer humor o sátira.

Un ejemplo es la cuenta @OrtegaDaniel, creada en 2013, que cuenta con cerca de 600 seguidores. Y, por supuesto, incluye la palabra clave que te mencionamos. Es una cuenta parodia

“En mi tiempo libre soy presidente de Nicaragua. cuenta parodia”, describe claramente en su biografía.

Cuenta parodia
Cuenta parodia @OrtegaDaniel_ en Twitter.

Otra de las cuentas que deja claro su objetivo humorístico, es la creada en 2018, que simula ser el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez. Sin embargo, para no darle tantas vueltas, de entrada su nombre es ya una parodia.

Twitter Rolando Álvarez
@RolandaAlvaraz1, suma más de 500 seguidores desde 2018, y en su bio se describe como: Sacerdote jefe de tranques y que la vrga. Respete la patria. los de abajo. el tranque de la muerte. si te ríes te palmo… no me digas que no si si (parodia)”, dice la descripción.

Cuentas engañosas

Existe otro tipo de cuentas que, aunque no se describen abiertamente como cuentas «parodia», su contenido se encarga de hacerlo.

Una de estas es @ChayoSay, que simula ser el perfil de la vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo, y destaca los más de 2,000 seguidores que posee. Su característica es compartir memes, dar Retuit y comentar publicaciones relacionadas a la política.

Hay también una cuenta falsa más a nombre de Daniel Ortega @DanielOrtegasa. Sin dejar claro que es pura sátira, desde junio de 2018 hasta agosto de 2020 ha obtenido más de mil seguidores con los que comparte burlas, memes y contenido tendencioso empleando palabras soeces.

Bots: ¿Cómo detectar cuentas falsas para combatir las fake news?

 

La familia Ortega Murillo en Twitter

Ni Daniel Ortega ni Rosario Murillo poseen cuentas en redes sociales. Todas las que te encuentres serán cuentas falsas en Twitter. Sin embargo, de los ocho hijos de la pareja, cinco de ellos sí tienen una cuenta en Twitter:

Estos perfiles fueron creados entre 2011 y 2013. No todos utilizan sus cuentas con la misma frecuencia. Los más activos son Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo, de quienes a la vez hay cuentas parodias.

Por la cantidad de seguidores, luego de la cuenta parodia de Rosario Murillo (@ChayoSay) continúa la cuenta que se hace pasar por Laureano Ortega, hijo de Rosario Murillo y Daniel Ortega.

@PinolilloV fue creada en agosto de 2018, y hasta agosto de 2020 contaba con 1,811 seguidores.  Este es el tipo de cuentas que no se define como «parodia», utiliza una foto del personaje real. Y aunque esto puede prestarse a confusiones, su contenido ayuda a aclararlo todo.

Para muestra, aquí su bio: «Bienvenido al Twitter oficial del hijo del dictador. Tenor/Asesor de inversiones. La educación comienza por casa. No sería quien soy si no fuese por mis papás».

Hasta hace poco, la cuenta de parodia más popular entre la familia Ortega Murillo era la de Juan Carlos, @JCoca_OrtegaM, actualmente suspendida.

Tres herramientas para no caer en noticias falsas

 

Cómo identificar una cuenta parodia

Storyful.com es un portal que te ofrece distintas recomendaciones para dilucidar dudas sobre el contenido que se promueve en redes sociales. Algunos de esos elementos son:

La referencia digital. Usualmente los perfiles falsos presentan algunas características que permiten identificarlos, por ejemplo, la fotografía que muestra en su perfil.

Para saber si esta foto fue tomada de algún sitio o si pertenece a otro perfil, se puede hacer una búsqueda inversa en Google o en Tineye.

Perfil verificado. Muchas cuentas de personajes públicos reciben un «check celeste», como símbolo de cuenta verificada para Twitter.

De igual manera, se puede analizar el número de usuarios, la cantidad de seguidores y la frecuencia de actividad que se realiza desde el perfil.

¿Es un robot? Botometer es una herramienta que te permite descubrir si una cuenta es administrada por una persona o si se trata de un robot. El resultado te puede ayudar a definir si se trata de una cuenta de una persona real o si es una cuenta falsa.

Por último, está también la opción de realizar una búsqueda avanzada a través de Twitter que te permite consultar etiquetas usadas por la cuenta y fecha de publicación. Esto tomará un poco más de tiempo, pero te dará una idea sobre el tipo de contenido y su relación con el personaje real, en la vida real.

También te puede interesar: Dos bandos, muchas noticias falsas: así son las páfinas de «fake news» en Nicaragua

Deja un comentario