vacuna covid-19 Sputnik V

Qué ha dicho (y qué calla) el Gobierno de Nicaragua sobre las vacunas contra la covid-19

Las primeras 135,000 dosis de la vacuna contra la covid-19 ya están en Nicaragua. Se trata de la vacuna rusa Sputnik V, que según el Gobierno de Daniel Ortega, fueron donadas por la Federación Rusa, en un lote recibido el 23 de febrero de 2021, del que no hubo ningún acto de entrega.

En 2021, el Gobierno prevé recibir un total de 2.6 millones de dosis de vacunas para inmunizar al 20% de la población, estimada en 6.5 millones de habitantes, según datos oficiales.

“Estas primeras 135,000 dosis, representan un 26% de las 504,000 que irán llegando en el primer semestre de este año”, afirmó Rosario Murillo, esposa de Ortega, vicepresidenta y vocera del Gobierno.

Según Rosario Murillo, otras 200,000 dosis de la vacuna AstraZeneca de fabricación indica, conocida como Covishield, llegarán al país en los próximos días, como parte de la primera donación del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que procura facilitar el acceso a la vacuna en los países en vías de desarrollo.

Sin embargo, aún no hay información sobre los mecanismos que se utilizarán para la distribución y aplicación de estas vacunas, debido a que toda la información es manejada a discreción de las autoridades.

¿Qué se sabe sobre la vacuna covid-19 en Nicaragua?

Tras destacar la solidaridad de Rusia con la donación de la vacuna rusa, Murillo añadió que estas 135,000 dosis de la Sputnik V y las 200,000 de Covishield serán utilizadas con personas que padecen enfermedades crónicas: cardiopatías, diabetes, insuficiencia renal y cáncer.

A mediados de enero de 2021, Nicaragua oficializó un plan de compra con un fondo de 114.8 millones de dólares para adquirir 7.4 millones de dosis que servirían para inmunizar a 3.7 millones de nicaragüenses, que equivalen a poco más de la mitad de la población.

La compra contempla varios tipos de vacunas: la rusa Sputnik V; la estadounidense Moderna y la vacuna Covishield, fabricada en la India.

  • El plan gubernamental detalla que de la vacuna Sputnik V se adquirirán 3.8 millones de dosis con las cuales se protegería a 1.9 millones de personas. Para su compra se tiene 49.9 millones de dólares.
  • De la vacuna de Moderna se comprarían 1.5 millones de dosis, invirtiendose 34.9 millones de dólares. Esta vacuna sería usada en 750,000 personas.
  • Y de Covishield, el Gobierno afirma que invertirá 29.9 millones en la compra de 2.1 millones de dosis, con las cuales cubrirá a 1.08 millones de personas.

Sin embargo, hasta ahora el Ministerio de Salud solamente ha autorizado el uso en el país de la vacuna Sputnik V (Rusia) y Covishield (India).

¿Qué se ignora sobre la vacuna covid-19 en Nicaragua?

La llegada de las primeras vacunas fue valorada positivamente por miembros del Comité Científico Multidisciplinario, una entidad independiente de profesionales médicos que da seguimiento al avance de la pandemia en el país.

El Comité Científico Multidisciplinario de Nicaragua aboga porque se divulgue un plan de vacunación que sea del dominio público, que detalle entre otros aspectos la cantidad de dosis recibidas, los protocolos a implementar durante el proceso de inoculación de la población y los cuidados a implementar en caso de presentar reacciones adversas al fármaco.

De igual forma, la Organización Panamericana de la Salud solicitó transparencia a los gobiernos de América Latina sobre el uso de las vacunas y que el personal sanitario sea el primero en ser inmunizado. 

Hasta ahora, el Gobierno de Nicaragua no ha precisado las fechas en las que comenzará a vacunar a la población ni con cuáles serán los grupos prioritarios.

“Los programas y cronogramas de vacunación serán dados a conocer en los tiempos y modalidades que correspondan al ingreso de la medicación contratada o donada a Nicaragua”, aseguró Rosario Murillo este el 25 de febrero.

Un comentario sobre “Qué ha dicho (y qué calla) el Gobierno de Nicaragua sobre las vacunas contra la covid-19

Deja un comentario