covid-19

¿Qué es el rebrote de covid-19 y cuáles son los riesgos para Nicaragua?

Desde septiembre de 2020, existe en Nicaragua la falsa percepción que el contagio por coronavirus ha mermado. En los sitios públicos se vuelven a ver a personas que no utilizan mascarillas, y los parques y centros de compra ha aumentado el número de más visitantes. Sin embargo, médicos y organizaciones que monitorean de forma independiente el impacto de la pandemia de covid-19 en Nicaragua advierten que el riesgo de contagio está lejos de pasar. Por el contrario, señalan los riesgos de un rebrote de covid-19, tal como ha ocurrido en otros países centroamericanos.

¿Qué se considera un rebrote de covid-19?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se puede hablar de un rebrote cuando en un área territorial específica se dan nuevamente muchos casos de contagio de una enfermedad.

La flexibilización de las medidas de prevención contra la covid-19, que reportó su primer pico de contagio entre mayo y junio de 2020, puede acelerar un rebrote de la pandemia en el país, según ha alertado el salubrista Carlos Hernández, miembro del Comité Científico Multidisciplinario, que estudia la pandemia en Nicaragua.

«El virus continúa circulando en el país, no es que ya desapareció. El virus continúo circulando en las ciudades», sostiene Hernández, tras enlistar factores de riesgo como el reinicio de clases presenciales en los colegios públicos,  la reactivación de cultos religiosos, y la realización de actividades masivas.

La experiencia del rebrote en Centroamérica

El salubrista Carlos Hernández exhorta a tomar en cuenta la experiencia de países como Costa Rica y Panamá, que en septiembre de 2020 tuvieron que echar marcha atrás al proceso de desconfinamiento y reactivación de sus economías, debido al fuerte repunte de casos positivos de coronavirus.

El nueve de septiembre de 2020, Costa Rica anunció un período gradual de desconfinamiento, luego de registrar más de 1,150 contagios en tan solo 24 horas, superando los 45,000 contagios en la primera semana del mes. hasta el 3 de septiembre ese país registraba 44,458 casos acumulados de Coronavirus, de los cuales 1,153 habían sido diagnosticados en las últimas 24 horas.

En Panamá, las autoridades también han aprobado la reapertura gradual de los comercios, y una flexibilización de la cuarentena impuesta a la ciudadanía desde abril de 2020, pero se mantiene alerta con más de 95,000 casos confirmados hasta la primera semana de septiembre, con más de 530 contagios en solo 24 horas.

«Nada indica que a nosotros no nos pueda pasar algo similar, mientras aquí no se corte la cadena de contagio –detección de un caso positivo y dar seguimiento a quienes estuvieron en contacto con esa persona–, el riesgo de un rebrote continuará latente», afirma Hernández.

Las cifras de la covid-19 en Nicaragua

Un informe de coyuntura económica presentado a mediados de agosto de 2020 por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social, (Funides) proyecta dos escenarios simulados de contagio por covid-19 al alcanzarse 200 días desde la llegada de la enfermedad en el país.

En el escenario que denominó «statu quo«, el centro de pensamiento proyecta que al tres de octubre (día 200), si la ciudadanía mantiene medidas de prevención, tales como uso de mascarillas y reducir movilidad, los nuevos casos se mantendrían bajando, y la cifra de contagios se ubicaría en 81,223 casos.

Por el contrario, en el segundo escenario, si la población continúa flexibilizando sus cuidados, Funides estima que ocurriría un rebrote y la cifra de contagios, alcanzaría al tres de octubre 96,677, es decir, 15,454 personas más que en el primer escenario.

En cuanto a letalidad, la oenegé considera que con el escenario uno, el número de víctimas serían 2,760; sin embargo, en el escenario dos, la cifra se incrementa a 3,285, es decir, fallecerían unas 525 personas más.

Deja un comentario