revista británica

#EsFalso: Revista británica NO elogió medidas de Nicaragua contra la COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) asegura en su sitio web que una «Revista británica destaca medidas de Nicaragua contra la COVID-19»,  replicando la información publicada por otros medios afines al Gobierno de Daniel Ortega. En CHEQUIALO verificamos los datos y esto es lo que encontramos.

La revista a la que hace alusión el Ministerio de Salud de Nicaragua (Minsa), es NewStatesman, un medio de comunicación británico de cultura y política.

El Minsa explica en su web que la noticia que fue publicada tanto en la versión impresa como digital del medio británico, es específicamente una carta escrita por John Perry, ciudadano británico que reside en Masaya (Nicaragua).

La carta fue publicada en la sección Cartas de Lectores al Editor, de NewStatesman, el 30 de septiembre de 2020.

revista británica
Carta del ciudadano británico John Perry publicado en la revista británica NewStatesman. Foto/Reproducción/Minsa

Perry asegura en la misiva que «después de un pico de casos en mayo, las cifras han disminuido drásticamente. De los 19 hospitales con unidades equipadas para tratar casos de virus, la mayoría tiene ahora pocos pacientes con COVID».

Lea también: #EsReal: Componente de árbol chileno usado en potencial vacuna contra COVID-19

Y agrega que Nicaragua sigue el modelo de Suecia en cuanto a la pandemia y que hay un uso generalizado de máscaras faciales y existe un sistema de rastreo de casos.

«La política parece haber funcionado, al menos hasta ahora», concluye el ciudadano británico residente en Nicaragua.

La OMS no se ha pronunciado en contra del «Quédate en casa»

COVID-19 en Nicaragua

La publicación y el medio a los que alude la nota reproducida por los medios oficialistas y el sitio web del Minsa son reales, así como el medio en el que fue publicada originalmente la carta.

Sin embargo, aunque también se dice que es una carta escrita por un ciudadano británico y que fue publicada en una sección para lectores, los titulares de las notas reproducidas en Nicaragua son engañosos.

Lo publicado en la sección de cartas al editor, no se puede decir o inferir que representan los criterios editoriales o la opinión del mismo medio, como se hace creer al afirmar que es la revista la que destaca las medidas tomadas en Nicaragua para prevenir la COVID-19.

Precisamente, el discurso promovido por las autoridades del gobierno nicaragüense ha sido cuestionado por organismos independientes, gremios médicos y la misma OMS, quienes señalan la poca información pública que hay respecto al manejo de la pandemia en el país centroamericano.

Para muestra, recientemente, según datos filtrados por el grupo Anonymous y analizados por el medio nicaragüense Confidencial, el gobierno de Nicaragua habría ocultado más de seis mil casos positivos de COVID-19, entre marzo y julio.

Podría interesarte leer: Acusación de Nicaragua contra Consejo de Derechos Humanos de la ONU es falsa

Deja un comentario