verificación

¿Se hace fact-checking en Nicaragua? Estos son los esfuerzos de verificación

En América Latina la verificación de datos a través de los medios de comunicación y periodistas es cada vez más común. En Nicaragua es una iniciativa que apenas inicia y avanza en pañales.

Algunos medios de comunicación, tanto tradicionales como digitales, han liderado modestos proyectos para combatir las noticias falsas valiéndose de herramientas digitales y utilizando los recursos que tienen a su disposición, tomando en cuenta la crisis económica que los azota.

Aquí un listado de los ejercicios más relevantes de verificación de datos que se realizan en Nicaragua.

LP Verifica, surgida en octubre de 2018

El trabajo de verificación en La Prensa se empezó a hacer en octubre de 2018, en medio de la crisis político-social que vivía Nicaragua. Dado que este medio no se encontraba y todavía no se encuentra en su mejor momento económico, carecen de personal específico dedicado a la unidad de verificación.

Por el contrario, se destinó personal existente dentro del mismo medio, principalmente periodistas del equipo digital, explica Yubelka Mendoza, periodista y miembro del equipo.

LP Verifica se dedica a desmentir noticias falsas que surgen en Internet, pero también discursos de funcionarios públicos. Todo lo verificado tiene una sección específica en su página web.

En el último año, debido a la misma crisis económica que todavía enfrenta la empresa, la verificación ya no se hace de forma individual, sino que se trasladó a cada sección del diario y los editores y periodistas se encargan de verificar tanto la información que se ve en las redes sociales, como los discursos políticos, según la Jefa de Información Digital, Dora Luz Romero. 

«El proceso, dependiendo de qué tipo de «noticia falsa» era, pues los métodos: confirmar la información en los sitios oficiales, si es un discurso contrastarlo con los datos oficiales, si es imagen se puede utilizar Google Imágenes o TinEye», explicó Romero. 

El 4to Mono y la iniciativa #NoAgarrésVara

4to Mono, un medio digital que nació a finales del 2018, también se ha dedicado a la verificación de la información falsa que surge en Internet, sin embargo, por el momento mantienen suspendido el proyecto de verificación por falta de personal. 

Anteriormente tenían una persona que se encargaba de recibir los bulos detectados por los demás miembros del equipo y utilizaba Google Images para verificar imágenes y herramientas de Amnistía Internacional como Youtube Dataviewer.

Para compartir la información ya verificada en Internet, 4to Mono creó el hashtag #NoAgarrésVara, una expresión popular en Nicaragua que se usa como una advertencia para no caer en una mentira.

Stop Fake, de La Lupa

La Lupa, una plataforma de periodismo fundada por dos periodistas en el exilio, también cuenta con una sección de verificación llamada Stop Fake, con contenido publicado desde febrero de 2019.

El medio, dirigido por la periodista Mayórit Guevara se autodefine como «un medio que pone el lente en las luchas individuales y colectivas de las mujeres, así como en analizar el acontecer noticioso desde una perspectiva de género en aras de poder influir positivamente en el imaginario colectivo y en la opinión pública en la consecución de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres».

Los trabajos de La Lupa incluyen ejercicios de verificación como un recuento sobre las desinformaciones del Gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que podés leer en: Falso | La realidad supera las mentiras de la dictadura Ortega-Murillo, los ataques contra periodistas y activistas dirigidos desde el Estado, o verificaciones sobre la pandemia, como este video explicador: ¿Qué es falso y qué es verdadero en la pandemia del COVID-19?

Confidencial: verificaciones del discurso y datos

Confidencial es un medio nicaragüense especializado en investigaciones periodísticas y que también ha contribuido con la verificación de información.

Sus métodos han sido una combinación de verificación de discursos oficiales y periodismo de investigación que utiliza datos para desmentir las cifras gubernamentales.

En este tampoco se creó una unidad específica para este trabajo. Confidencial se valió de su plantilla de periodistas y la experiencia en investigación para realizar trabajos periodísticos que confronten el discurso oficial.

Por ejemplo, uno de estos artículos se titula Cinco Mentiras de Daniel Ortega a la prensa internacional, una pieza periodística que desmiente parte de las declaraciones que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dio a medios internacionales en el contexto de la crisis interna.

El Nuevo Diario y Verificado Nicaragua

Otra iniciativa de verificación de información falsa la realizó otro de los grandes medios de Nicaragua: El Nuevo Diario (END). De hecho, END se dedicó a publicar notas que verificaban información publicada por la Policía de Nicaragua y contrastaban sus notas de prensa con hechos. El medio cerró definitivamente en septiembre de 2019.

VerificadoNi, también en una iniciativa que nació como una cuenta de Twitter en medio de la crisis nicaragüense de 2018 y el equipo de cinco personas decidió usar parte de su tiempo libre para desmentir toda la información falsa que circulaba en Internet.

También utilizaban Facebook para compartir la información confirmada. Su última publicación data de agosto de 2018.

«Por ahora no hemos seguido el trabajo de verificación, fue una decisión voluntaria del equipo», afirmó Néstor Arce, miembro del equipo de verificación.

Entre sus verificaciones, en VerificadoNi se solían contrastar los rumores de protestas o ataques que ocurrían en las calles de Nicaragua. El equipo se valía de transmisiones en vivo e información que compartían los usuarios de redes sociales para confirmar o desmentir esos rumores.

Deja un comentario