Archivo Wayback Machine

Wayback Machine, los beneficios del gran archivo de internet

Lo que alguna vez estuvo en Internet y alguien lo borró, probablemente desapare… no, no, no. Lo que estuvo en internet hace mucho tiempo y ahora te cuesta encontrar, se puede solucionar con Wayback Machine.

Wayback Machine pertenece a la oenegé Internet Archive. Es una base de datos que almacena respaldos de sitios web de forma regular; lo que permite a los usuarios “ver” una versión de cualquier sitio web que esté activo o que haya existido en Internet.

Actualmente esta herramienta almacena 458,000,000 de páginas web, algunas creadas desde mediados de 1990.

Para facilitar las cosas, existen extensiones de Wayback Machine disponibles para navegadores web como Google Chrome, Firefox, Safari, y también aplicaciones para equipos Android e IOS.

¿Cómo funciona?

Wayback Machine
Buscador de Wayback Machine.

Wayback Machine almacena el contenido HTML (lenguaje de programación), de los sitios web y registra el código fuente de las imágenes que aparecen en estos.

Para acceder al archivo disponible basta con teclear en el buscador la dirección web del sitio que deseas explorar.

Wayback muestra la última copia que ha guardado del sitio web que tratás de encontrar. Si el resultado no te satisface y buscas una versión más antigua, se puede especificar al buscador una fecha en particular que te interese.

Cuando sea así, se mostrará una línea cronológica por año y los días del mes en los que se ha almacenado una publicación del sitio. Cuanto más reciente sea la fecha que se busca, mayor cantidad archivos del sitio se pueden encontrar.

Sin embargo, no pasa lo mismo cuando la fecha de interés es de mayor antigüedad. En algunas ocasiones Wayback ni siquiera registra un solo respaldo.

Algunos ejemplos usando Wayback Machine

Para darte una idea más clara sobre los resultados con esta herramienta, hicimos el ejercicio de búsqueda de un sitio web que en la actualidad ya no existe: http://www.presidencia.gob.ni

El sitio web de la Presidencia de Nicaragua comenzó a perder relevancia en el 2008, cuando el nuevo gobierno empezó a divulgar la información en http://www.elpueblopresidente.com (otro sitio web inhabilitado) y a partir de septiembre de ese mismo año la información de la Presidencia se comenzó a redirigir hacia www.el19digital.com

Wayback Machine
Este resultado muestra cómo lucía el sitio web de la Presidencia de Nicaragua el 11 de enero de 2007.

Otras opciones: guardar el sitio explorado

Wayback Machine habilitó en octubre de 2019, nuevas opciones de su servicio de archivo para los usuarios.

En el blog de The Wayback Machine se explica que ahora se pueden no solo explorar las capturas almacenadas en la base de datos del sitio, sino que también se puede guardar el sitio web explorado, los enlaces e imágenes que se presentan en el portal.

¿Qué son y con qué se comen los metadatos?

A este sistema le han denominado Save Page Now o SPN (Guardar Página Ahora); de esta manera se puede acceder a todo el contenido que el usuario ha explorado en el sitio, además existe la opción de registrarse en Wayback Machine y recibir toda la información que se haya buscado en el pasado.

Deja un comentario